El Parlamento Europeo vota en estos días un proyecto de reforma sobre las Leyes de Derechos de Autor de la Unión Europea, estas leyes “Los artículos 11 y 13 prohíben citar medios o fuentes de contenido que sean de uso comercial”.
La enciclopedia virtual gratuita más grande del mundo, Wikipedia, bloqueó más de millón y medio de artículos escritos que conforman su acervo en español, durante casi 36 horas, para protestar contra la iniciativa de reforma a las Leyes de Derechos de Autor de la Unión Europea, que se votarán en Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo.
La enciclopedia libre de internet, reconocida en 2015 con el Premio Princesa Asturias en Cooperación Internacional, colocó en su plataforma un comunicado para manifestar que Wikipedia estaría en riesgo al aprobarse la ley promovida por el diputado Alex Voss, ya que el sitio web no podría actualizar los contenidos e incluso, algunos artículos podrían desaparecer.
“El bloqueo inició a la media noche del 5 de julio, es una marcha virtual porque esta reforma nos afecta en varios sentidos. Hay dos artículos de la propuesta que son muy sensibles para Wikipedia: el 11 y 13, ambos prohíben citar medios o fuentes de contenido que sean de uso comercial”.
Wikipedia México explicó que es una fuente secundaria de información, por lo tanto, no tiene contenido original.
“Todo lo hacemos en función de otro tipo de fuentes que son las que usamos en cualquier investigación como periódicos y revistas, noticiarios en radio, televisión, internet y revistas especializadas. El 90 por ciento de estas fuentes son comerciales y nosotros apelamos al derecho de la cita académica, es decir, siempre se dice de dónde se tomó, en qué página y el día que se consultó”.
El problema con la ley, dijo, es que no podrían citar sin tener un permiso de la fuente, y aunque ésta aplica únicamente a países europeos. Wikipedia en español utiliza referencias de cualquier región, no únicamente locales, entonces varias referencias que incluyen información hecha en la Unión Europea.
De acuerdo con Carmen Alcázar, quien es representante de Wikipedia en México, considera que el bloqueo de información de Wikipedia en español afectó a poco más de un millón 300 mil mexicanos, ya que al mes se registra un clic en 40 millones de artículos.
¿Tienen planteado algún escenario en caso de que se apruebe la ley?, se le preguntó a Alcázar. “Ojalá no suceda porque estaría en riesgo mucho contenido de Wikipedia. Una de las cosas más preocupantes es que los artículos no podrán tener referencias. Si yo hice un artículo de la fuente de Cibeles en Madrid y todas mis referencias son de Europa y las tengo que bajar, el artículo no puede existir. Así que si buscas la fuente de Cibeles en Madrid, no encontrarías el artículo”.
Los artículos 11 y 13 de la ley propuesta también subrayan que todos los editores de medios tienen derecho a cobrar cuando una persona haga uso o comparta parte de la información que estas compañías editoriales han generado y contempla el uso de filtros electrónicos para que las noticias no se compartan libre y gratuitamente, sin generar un ingreso para los productores de información y obras artísticas.
Wikipedia afirma que si se aprobase la propuesta “dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos”.
“La directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.
El documento en cuestión comenzó a elaborarse desde el año 2016 y, según la última opinión legal entregada a los parlamentarios europeos el pasado viernes 29 de junio, dice que es necesario hacer un ajuste legal para adaptarse a los rápidos cambios que está experimentando la tecnología, sin detener su desarrollo pero, a la vez, sin debilitar los derechos que tienen los creadores y generadores de contenidos sobre sus obras y productos.
Ambos grupos afirman que la posición contraria —acceso libre o acceso limitado a la información— limita la creatividad y desarrollo humano. En este marco, Wikipedia llamó a sus usuarios a escribir a sus legisladores europeos y evitar el voto a favor de la reforma.
Wikipedia se ha convertido en una enciclopedia y un banco de información económico y rápido que ayuda a los estudiantes a tener una base de conocimientos que les permite, a partir de ahí a seguir investigando y solidificar un conocimiento cierto y útil. Todo esto que nos parece lejano, “en otro continente” nos afecta directamente y en nuestra vida diaria. El daño sería más importante a personas limitadas de recursos económicos, ya que, Wikipedia es una verdadera biblioteca al día y de fácil uso.
¿Y usted qué opina?
Lic. Victor Manuel Austria Mercado
Secretario Ejecutivo de la CDHEH