El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, emitió su postura en relación a diversas publicaciones emitidas en algunos diarios locales acerca de presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores del ISSSTE.

En un comunicado, las autoridades del ISSSTE aclararon que los juicios interpuestos a la Delegación del ISSTE por parte de la apoderada legal de los trabajadores inconformes, María Estela González Vidal, han sido 19 juicios laborales y 2 fiscales, a diferencia de los 35 que se han mencionado en diferentes medios.

De los asuntos mencionados, la delegación refiere que solo 3 de ellos se iniciaron en el 2015, de los cuales 2 cuentan con un laudo condenatorio dictado en el presente año, ambos con juicios de amparo que se encuentran pendientes de resolver, interpuestos por la Unidad Jurídica del Instituto, para salvaguardar los intereses del ISSSTE.

En el caso restante, el Instituto refirió que está pendiente de resolución incidental, en virtud de que la parte actora interpuso un recurso de nulidad por lo que no es responsabilidad del ISSSTE ni de la Junta Federal el retraso del mismo, sino es responsabilidad de la defensa del trabajador.

Aclaró que no existe ningún acuerdo entre la autoridad judicial y el Instituto, por lo que se tienen todos los juicios en trámite con la autoridad federal, en términos y tiempos procesales pertinentes.

Respecto al tema de la negación de reinstalación de los trabajadores, hasta el momento solamente se ha reinstalado a una persona de forma provisional, de acuerdo a lo que señala el marco legal, para no incurrir en desacato.

La delegación expuso que existen dos casos, de dos ex trabajadores que reclaman antigüedad posterior a ser jubilados, los cuales se encuentran pendientes de resolver por parte de la Junta Federal, por lo cual el hecho que no haya concluido estos procedimientos, no es por causa imputable a la delegación estatal.

Con respecto al pago de “Guardias y Suplencias”, durante el periodo 2018 la delegación estatal informó que los pagos a los trabajadores se encuentran al corriente.

En el tema de venta de plazas y violación del escalafón, el ISSSTE refirió “es pertinente comentar que existe una relación entre el delegado estatal, José Antonio Copca García y el secretario del SNTISSSTE de la Sección 18; Wblester Domínguez, basada en respeto y colaboración institucional, trabajando en conjunto para el beneficio de los trabajadores del ISSSTE en Hidalgo”.

Por ello, el procedimiento para la asignación de plazas, está basada en normatividad y legalidad avalado por la Comisión Nacional Mixta de Escalafón. En el caso particular de la plaza de una Psicóloga, es un hecho que no se dio en esta administración de Copca García, sino en la anterior”.

La delegación del ISSSTE en Hidalgo aseguró que sus procesos están basados en la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad, por ello la necesidad de la capacitación y el seguimiento de recomendaciones que emiten las comisiones de Derechos Humanos, tanto federal y estatal.

El ISSSTE puso a la disposición de los todos los usuarios la Unidad de Atención al Derechohabiente para atender de manera puntual y dar seguimiento a cualquier queja que exista, al teléfono: (771) 71 1 11 16 ext. 28012, 28055 y 01 55 4000 1000, o al correo electrónico:  uadycshgo@issste.gob.mx