En el primer trimestre del año en curso, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 97.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 73.4% en relación al primer trimestre del año anterior, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Esto colocó al estado de Hidalgo en el octavo lugar entre los estados del país en recibir inversiones del extranjero.

De igual manera, permitió alcanzar una inversión acumulada de 628.1 millones de dólares en el primer año de la presente administración estatal.

Una cifra que resulta estar por arriba de lo alcanzado en inversión extranjera directa captada en las pasadas dos administraciones, en el período de referencia, que fue de 222.1 millones de dólares en al sexenio de Miguel Ángel Osorio, y de 279.4 millones de dólares en la administración de Francisco Olvera Ruiz.

En el caso concreto del primer trimestre del 2017 y el primero de 2018, las entidades federativas que se colocaron por encima de la media nacional, de 19.6 millones de dólares en IED, fueron Nuevo León, con 76.9 millones de dólares, en primer lugar; Hidalgo, con 73.4% en segundo lugar, y Guanajuato, con 36.4%.

En contraste cayó la inversión extranjera en estados como Aguascalientes, en donde los recursos extranjeros en desarrollos empresariales descendieron en 77.5%.

La dependencia precisó que del total de inversiones extranjeras llegadas a la entidad 28.4% fueron de Estados Unidos; 24.6% de Canadá; 21.2% de los Países Bajos; 19.8% de España y 6.1% de otras naciones.

Entre ese 6.1% se ubican las de origen francés, con 5.4%; las de Reino Unido, con 0.5%; las inversiones alemanas, con 0.2% y de Japón, con 0.1%.

Llegaron las inversiones extranjeras a Hidalgo atraídas por factores como la ubicación geográfica, estratégica, del estado, su conectividad con los puertos del Golfo de México y el Atlántico, la certeza jurídica que tienen las inversiones, el bajo índice delictivo que ostenta el estado y su paz social.

La IED fue uno de los factores que incidieron para conseguir que después del Producto Interno Bruto (PIB) del estado cayera un punto porcentual en 2017, dada la elevada obra pública de 2015 y 2016 y su posterior recorte, en el cuatro trimestre del 2017 se registrara una recuperación de la economía de 2.3%, en comparación con el mismo trimestre de 2016.