El ayuntamiento de Pachuca y la empresa Cementos Fortaleza trabajarán en conjunto para llevar a cabo el retiro de más de 800 toneladas de neumáticos depositados en el relleno sanitario de Pachuca, y que representan un grave impacto al medio ambiente.

Durante la entrega del certificado de co-procesamiento la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, garantizó que sin algún costo para el ayuntamiento, la cementera llevará a cabo el retiro de 867.6 toneladas de llantas de todo tipo de vehículos acumuladas en el período de enero a mayo de este año en el relleno sanitario de El Huixmí.

Refirió que durante once años no se habían retirado este tipo de desechos, lo que representa un grave problema al medio ambiente ya que los neumáticos al aire libre representan un alto nivel de toxicidad pues contienen selenio, azufre y alquitrán, entre otras sustancias, además de que en caso de incendio los daños atmosféricos se potencian.

Buscando el beneficio tanto para la población como para la ecología, se optó por crear este vínculo con la iniciativa privada representada por Ytzel Santisteban Acosta de la empresa Cementos Fortaleza y el municipio.

A nuestro relleno llegaban llantas…y estaba saturado de este material y también estaba siendo un foco de contaminación al medio ambiente”, consideró Tellería Beltrán.

Durante el evento estuvo presente el titular de Servicios Municipales, Joaquín Valdez Sandoval y Óscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, así como regidores del ayuntamiento quienes certificaron que con el retiro de las más de 860 toneladas de neumáticos acumuladas en el tiradero metropolitano se beneficia a más de 250 mil personas sin que la administración erogue un solo peso.