La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que fue validada durante la Segunda Reunión 2018 del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), la Estrategia Estatal de Mitigación y Adaptación, la cual permitirá a Hidalgo hacer aportaciones a la Contribución Nacional Determinada en el contexto del Acuerdo de Paris.

El secretario de Semarnath, Benjamín Rico presentó en la Ciudad de México la estrategia que coloca a Hidalgo a la vanguardia para hacer frente al Cambio Climático, con lo cual se trabaja para proteger los recursos naturales e impulsar el bienestar de las familias.

Con este plan, Hidalgo será una de las entidades pioneras en contar con un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para acciones de mitigación, así como Monitoreo y Evaluación (M&V) para acciones de adaptación.

Rico Moreno explicó ante autoridades federales que en el proyecto, participarán los 84 municipios del estado, a través de una plataforma o portal electrónico que contiene una base de datos de cada municipio, así como información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las fuentes que los generan, de tal forma que la información de cada uno de los municipios estará alojada en este sitio.

La herramienta fue revisada y validada por la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat federal, a partir de modelos internacionales ajustados a las características de Hidalgo.

Detalló que gracias a este Sistema de Indicadores, “el Gobierno de Hidalgo podrá identificar las fuentes generadoras de Gases Efecto Invernadero, proponer acciones y gestionar recursos nacionales e internacionales que se apliquen a mejorar las capacidades de los municipios a corto, mediano y largo plazo”.

Rico indicó que tras la validación de dicha estrategia, el gobernador Omar Fayad la presentará en breve e instalará la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático de Hidalgo conformada por autoridades estatales y municipales.