Tulancingo.- Más de un centenar de productores de leche recibieron información sobre marcado de ganado bovino, con la finalidad de cumplir con las normativas para que queden registradas y de esta manera se prevenga el abigeato.
Asimismo, se les dio a conocer el procedimiento en las figuras y fierros de herrar, las cuales son medidas específicas para el rastreo y trazabilidad del ganado, como complemento a la colocación del arete oficial Siniiga.
El marcado de ganado, se recordó, es una práctica de antaño pero que por algunos años dejo de realizarse en ganado productor de leche, lo que genero vulnerabilidad en esos ejemplares, los cuales eran sustraídos de las unidades de producción.
Al retomar el marcado de especies también se favorece la actualización de censos para una fácil identificación del ganado que se moviliza para venta e intercambio.
El marcado debe realizarse en los primeros tres meses de vida del ganado, ya que posterior a este periodo se perjudica la productividad.
La capacitación que se brindó a productores estuvo a cargo de personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y de la Dirección General de Ganadería de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.
Cabe mencionar que, al reformarse la normatividad de movilización de ganado, el marcado será de carácter obligatorio, debiendo cumplir esta disposición todo propietario sin importar el número de cabezas que tengan en sus unidades de producción.
Se destacó que nueve comunidades del municipio mantienen viva la vocación de producción de leche.
Entre los productores asistentes fueron comisariados, delegados rurales y productores de leche de Acocul Guadalupe y Acocul La Palma, Santa Ana Hueytlalpan, Laguna del Cerrito, Huapalcalco, San Nicolás Cebolletas, por citar parte.