El presidente municipal de Atotonilco el Grande, José Luis Baños Cruz, reconoció como insuficiente el número de elementos policiacos que resguardan su municipio, por lo que es necesario duplicar la cantidad de ellos ya que actualmente permanecen en activo 40 uniformados.
Una cifra adecuada, consideró, sería contar con 80 policías; sin embargo, esto representaría un costo mayor para el ayuntamiento, por lo que la opción que presentó al ayuntamiento es incrementarlos de manera paulatina inicialmente con una convocatoria que lanzarán el próximo año para diez o quince elementos.
Baños Cruz indicó que los principales robos a combatir en Atotonilco el Grande son el robo a casa habitación y a las escuelas, éstos últimos que se incrementan durante los periodos vacacionales en las escuelas rurales.
En este caso, los amantes de lo ajeno aprovechan la lejanía de las comunidades donde los policías únicamente hacen rondines y no se quedan en reguardo de cada colonia, para ir preparando el hurto “tienen todo el tiempo para hacerlo… van y cortan un barrote hoy, al otro día otro, para que el día que vallan, lo hagan rápido”, comentó.
Por esta situación, los directivos de los planteles toman sus propias precauciones y optan por llevarse a casa el equipo como computadoras, monitores, proyectores, entre otros instrumentos “no existe la confianza de dejarlos, hay comunidades alejadas donde la policía realiza sus rondines pero no se queda”, añadió.
El municipio de Atotonilco el Grande cuenta actualmente con cinco patrullas y cuarenta elementos los cuales ganan en promedio siete mil pesos mensuales.
Dadas las circunstancias, la asamblea municipal trabaja en gestiones para obtener recurso ya que no cuentan ello y aunque han considerado solicitar apoyo al gobierno del estado, pretenden hacerlo de forma municipal, aprovechando la llegada de visitantes al municipio, especialmente durante las presentes vacaciones.