Con motivo de la temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó a la población sobre las acciones para la prevención de accidentes viales y de tránsito por conducir con exceso de velocidad que realiza el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (Coeprah).
Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal del Programa de Accidentes de la SSH, señaló que mantener una velocidad adecuada es siempre un factor de protección frente a los accidentes de tránsito y una responsabilidad con los demás.
Por ello, indicó que el conductor siempre debe estar en condiciones de detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
Además de respetar los límites de velocidad establecidos, los conductores deben adecuar la velocidad de su vehículo en primer lugar, a sus propias condiciones físicas y mentales, a las características del vehículo y peso de su carga, la situación del tráfico y las condiciones meteorológicas y ambientales.
La funcionaria compartió que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de 3 mil 500 personas fallecen en las carreteras y decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año a causa de accidentes de tránsito.
Resaltó que los niños, peatones, ciclistas y ancianos son los usuarios más vulnerables en la vía pública, aunque los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, pero se han convertido en la primera causa de mortandad entre personas de 15 a 29 años.
Vite Reyes explicó que circular durante mucho tiempo a una velocidad elevada propicia la aparición de la fatiga y pérdida del control del volante, además de que incrementa el riesgo de sufrir un accidente.
Normalmente, los daños que se producen en los accidentes están muy ligados a las velocidades a las que circulaban los vehículos siniestrados.
Apuntó que cuanto más rápido circula un automóvil, al frenar recorre más distancia antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente.
Por ese motivo, conducir con exceso de velocidad es uno de los factores más frecuentemente asociado a los accidentes de tránsito, “este factor de riesgo, junto con la distracción y el alcohol, son una de las principales causas de siniestros en la circulación”.
“Existe la velocidad legal, permitida por reglamentos, o la que observamos en señales de tránsito, sin embargo, hay que aprender a moderar esta velocidad, ¿en qué momento se hace esto? Ante las características del vehículo, el peso de la carga, la situación de tráfico y las condiciones ambientales”, recalcó.