Desde el día de ayer, cualquier persona podrá grabar o video grabar a elementos de seguridad de las diferentes corporaciones en el desarrollo de sus funciones, siempre y cuando no obstruya la prestación del servicio y no se atente en contra de los derechos de terceros; lo anterior, con la finalidad de contar con elementos de prueba para reportar las anomalías de las cuales sea víctima en la prestación de servicios públicos policiales.

Este derecho fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo luego de la iniciativa presentada por la diputada Sonia Cristina López Valderrama, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, en donde se propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con los legisladores, según las estadísticas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el estado de Hidalgo el 32 por ciento de las quejas que se atienden contra servidores públicos son de elementos policiales, por lo cual consideraron en asamblea local, hacer presente este derecho dentro de la Ley de Seguridad del Estado.

Las quejas más recurrentes son por prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.

Por lo anterior, los legisladores locales avalaron el decreto que adicional un tercer párrafo al artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo con la finalidad de brindan herramientas, mecanismos o medios de prueba, tanto a la ciudadanía como a los uniformados.

Este derecho fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado a través del Periódico Oficial (POEH) este lunes garantizando a las personas que contarán con elementos de prueba para realizar algún reporte sobre conductas indebidas por parte de los prestadores de servicios de seguridad pública estatal y municipal que atenten en contra de sus derechos humanos.