Para formar alumnos “resilientes” que resuelvan conflictos de manera mediadora y negociadora, y no con violencia física, en sus relaciones interpersonales y sociales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) capacitó en educación socioemocional el pasado ciclo escolar a dos mil 881 Asesoras y Asesores Técnico Pedagógicos de Centros de Maestros, Mesas Técnicas, así como directoras y directores de los niveles educativos de Educación Básica.
A través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) se llevó a cabo esta capacitación a jefes de sector, supervisores y directores escolares de primaria general, para que aprendan a detectar el nivel en que se ubican las alumnas y los alumnos respecto al desarrollo de habilidades sociales y emocionales para la convivencia escolar y mejorar el clima en el aula.
La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, informó que para el siguiente ciclo escolar se pretende continuar con esta capacitación, para orientar, informar y sensibilizar a las y los docentes en educación socioemocional, como parte del Nuevo Modelo Educativo y pieza importante de la autonomía curricular.
Explicó que una de las prioridades del gobernador Omar Fayad Meneses es dar cobertura total a las escuelas a través del PNCE, para continuar dando resultados y seguir siendo un referente nacional, impactando no solo en la comunidad educativa sino en toda la sociedad.
En Hidalgo, y a través de los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s) de Centros de Maestros, se ha podido cubrir el cien por ciento de las escuelas, pues ellos son los replicadores en todo el estado, además de que en el próximo ciclo escolar se unirán al Programa los Centros de Atención Múltiple (CAM), y el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
A su vez, el director de Educación Primaria General, Francisco Javier Pérez Salinas, agradeció a las y los docentes su presencia como profesionales de la educación y reconoció su labor, ya que en las reuniones nacionales de directores se resalta el trabajo de Hidalgo en este renglón.
La capacitación fue impartida por Ricardo Rodríguez Ledezma, quien acudió a Pachuca por parte de la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar.