El presidente virtual de México, Andrés Manuel López Obrador, debe evitar a toda costa caer en excesos y abusos por contar con mayoría en los congresos, consideró la Coparmex Hidalgo, al respaldar los comentarios del presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, al señalar la necesidad de contrapesos en el Congreso de la Unión, “evitar tentaciones autoritarias y garantizar la pluralidad de voces«.

El presidente local del organismo, Ricardo Rivera Barquí, afirmó que “sin duda apoyamos los comentarios de nuestro presidente nacional”, pues subrayó que si bien la sociedad, en un proceso democrático, decidió y votó libremente, también recae una responsabilidad muy grande en el partido que hoy tiene la mayoría de ver que se actúe dentro del marco de la legalidad.

Para Rivera Barquín, y en el momento en que voces de preocupación se alzan por la concentración de poder y fuerza de Morena no sólo en la presidencia de la república, sino también en las cámaras de diputados y senadores, y en los congresos locales, “si en realidad van a llevar a cabo el cambio en nuestro país, deben actuar con responsabilidad y prudencia en sus decisiones”.

Con la responsabilidad que les debe significar el voto mayoritario, la confianza depositada en ellos por los mexicanos el pasado 1 de julio, el presidente virtual y los legisladores, federales y estatales, “deberán trabajar siempre viendo por el bien común por encima de un bien personal o partidista”.

En días anteriores Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expuso la necesidad de garantizar contrapesos en el Congreso de la Unión. Son necesarios, dijo, “para evitar tentaciones autoritarias y garantizar la pluralidad de voces”.

El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana recordó que por primera vez desde 1997 un partido de coalición tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras, mientras que desde hace 24 años un Presidente contará, nuevamente, con mayoría en la totalidad del Legislativo.

Precisamente por la diferencia en el número de curules que tendrá la coalición vencedora, se debe preservar la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso, sin dejar la participación ciudadana en la formulación de propuestas y la generación de consensos en el Poder Legislativo”.

 

Observará Coparmex, muy de cerca, a legisladores

Una situación que se repetirá en el Congreso del Estado en Hidalgo, con mayoría morenista, lo que llevará a organizaciones empresariales, como lo han señalado, a observar muy de cerca la actuación de los legisladores y ver que se cumplan los compromisos de campaña.

Es el caso de la Coparmex, al igual que otros organismos como el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, que han declarado su intención de reconocer, o señalar, las acciones positivas y negativas que pudieran darse en la tarea legislativa.