La aplicación de ecotecnologías en la vivienda popular ha representado grandes beneficios para las familias, al momento de pagar por servicios como gas doméstico, agua potable y electricidad, por lo que estas tecnologías se aplican casi al 100% de los nuevos hogares.

Se trata no sólo de calentadores solares, para el ahorro de combustible para caldear el agua para el aseo personal, sino también de otras como acabados reflejantes en los muros, focos, regaderas y llaves ahorradoras, sanitarios de bajo consumo, entre otros, que en conjunto pueden llegar a impactar positivamente con un ahorro hasta del 50% en el pago de los servicios.

Son ecotecnologías que impactan en el precio de las viviendas, pues lo elevan entre 4 y 6%, pero que al paso de los meses resultan altamente redituables para las familias, además de brindarles, como en las zonas con elevadas o bajas temperaturas, mayor confort.

Se colocan ecotecnologías en prácticamente el 100% de las viviendas nuevas, con excelente aceptación por parte de las familias, que ya saben que les significarán importantes ahorros”, asegura el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), delegación Hidalgo, Guillermo Juárez González.

 

Los calentadores solares, lo más popular

Se trata de ecotecnologías que se vuelven cada vez más populares entre la población, pese a su elevado precio, aunque con el paso de los años han venido abaratándose.

El caso más representativo de ello son los calentadores solares, algunos de los cuales han bajado de precio hasta un 40%, además de ofrecerse en venta con pagos a plazos y con la instalación incluida. Actualmente los calentadores más adquiridos, de acuerdo a las casas comerciales, son los suficientes para atender las necesidades de seis personas en promedio, y con un precio que varía entre los seis y siete mil pesos.

Es una inversión la que se realiza, pero a sabiendas de que el consumo de gas, tan caro en estos días, se reducirá hasta en un 50%”, afirma Roberto “N”, empleado de una tienda departamental especializada en artículos para la construcción y el hogar.

De igual manera en los hogares ya es generalizado el uso de focos “ahorradores”, de bajo consumo, al grado de que en las tiendas de esquina ya es muy difícil que se vendan focos incandescentes o tradicionales.

Lo mismo ocurre ya con los muebles de baño, en especial en lo que se refiere a regaderas, grifos y sanitarios bajos en consumo de agua potable.