En el ciclo escolar 2018-2019, en puerta, será implementado el Nuevo Modelo Educativo, para lo que el magisterio hidalguense ha venido preparándose, aseguró el director General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Jorge Hernández Márquez.
El funcionario informó que en el pasado ciclo escolar se obtuvieron logros que alineados a las políticas educativas estatal y federal, contribuyen al impulso de la calidad educativa mediante el fortalecimiento de la profesionalización docente, la investigación educativa, la innovación de estrategias y recursos, así como el tratamiento de temas transversales.
En un comunicado oficial de la SEPH, el funcionario explicó que en materia de diseño curricular se llevaron a cabo 19 cursos para la implementación del Modelo Educativo contemplado en la reforma más reciente del ramo, así como 3 cursos más en la materia pero sobre la estrategia estatal diseñada para tal efecto.
En lo concerniente a investigación educativa, informó que se realizó la producción de materiales educativos, cursos específicos y la conformación de redes de lenguaje, destinados a mejorar el aprovechamiento del estudio en Educación Básica.
Aunado a ello, dijo, se realizaron, en colaboración con la Dirección General de Educación Básica, tres proyectos de investigación y un diagnóstico sobre los Consejos Técnicos Regionales, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones respecto a temas inherentes a dicho nivel.
Es de especial relevancia, expuso, tomar decisiones acertadas en el rubro educativo debido al impacto que estas tienen en el desarrollo de la niñez y juventud hidalguenses, de ahí el impulso que le da a la educación y la indicación de estar en constante aprendizaje, investigación y actualización.
Por lo que se refiere al Programa Bicultural México – Estados Unidos, Hernández Márquez indicó que actualmente 9 maestros hidalguenses se encuentran en distintas entidades del país del norte realizando actividades propias de su profesión, mientras que un docente norteamericano visitó la región Otomí-Tepehua en el mismo tenor que sus homólogos mexicanos.
Finalmente, indicó que el Programa de Lectura en Hidalgo mantiene actividades constantes para la dotación de insumos bibliográficos para que los centros escolares de Educación Básica puedan alimentar las bibliotecas que albergan, en beneficio de estudiantes, docentes y padres de familia.