Integrantes de Organizaciones Civiles en favor de los derechos de las mujeres realizaron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para modificar su protocolo de actuación de feminicidio, en donde se considere al suicidio, así como accidentes y relación con el crimen organizado para llevar a cabo las investigaciones.

Durante la entrega del informe de Implementación del Tipo Penal del Feminicidio en México 2014-2017, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhortó a las autoridades a modificar la activación para el protocolo de feminicidio en el caso de muerte de mujeres en donde se presume suicidio.

El OCNF presentó siete puntos a considerar por las Procuradurías de Justicia de todo el país en los que se incluye que se realicen acciones necesarias para la prevención de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres, particularmente en el feminicidio, el cual representa la manifestación más extrema de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, solicitaron que la PGJEH desde un inicio considere toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, incluidos los suicidios, accidentes y aquellos que se encuentren relacionados con el crimen organizado.

De igual manera, pidieron que se garantice la debida diligencia con perspectiva de género en muertes violentas a fin de hacer valer los derechos de los familiares, que actualice su protocolo de actuación de feminicidio bajo la sentencia de Mariana Lima Buendía, caso de la joven originaria del Estado de México cuya muerte había sido considerada un suicidio y tras un juicio se resolvió como feminicidio.

Añadieron también la creación de un comité de seguimiento en el que participe la sociedad civil especializada en el tema y otorgar medidas de manera inmediata a mujeres víctimas de violencia familiar a fin de evitar que los casos lleguen a su muerte.

Establecer los mecanismos para la reparación del daño a niños en orfandad, y que el estado cuente con  un banco de datos actualizados que permita generar políticas públicas para erradicar el delito de feminicidio.