Una vez terminado el Mundial de Rusia, vuelve el futbol de casa a la actividad, cuando este sábado, los Tuzos del Pachuca enfrenten a su similar de Monterrey, en lo que será el regreso bien pronto de Diego Alonso al Estadio Hidalgo, para junto con otros tres ex tuzos, presentarse en el torneo para jugar contra Pachuca, que tiene a todos sus jugadores en condiciones de ser tomados en cuenta, de acuerdo con su preparador físico, José Viela.

El preparador físico indicó que en este momento el grupo está bien, “entendemos que estamos en las condiciones idóneas para ser competitivos e intensos desde el primer día, desde la primera jornada, y en ello estamos”.

Mencionó que tanto la mayor parte del grupo que se incorporó desde el primer día de entrenamiento, como los jugadores que se han ido incorporando, ya sea porque estuvieron con su selección, como Angelo Sagal, Erick Gutiérrez y Óscar Murillo, han tenido un proceso adecuado y correcto que los está llevando por el camino correcto para ser competitivos a 48 horas de iniciar el primer partido.

Sobre los tres seleccionados que se incorporaron a los trabajos, José Viela dijo que han charlado con ellos para valorar en qué condiciones vienen y valorar qué orientación tiene el trabajo que han hecho con sus grupos de referencia en sus respectivas selecciones para diseñar su aterrizaje a la dinámica y a las cargas que está llevando el grupo en el entrenamiento.

Consideró que en lo físico, el mejor Pachuca debería verse en cada una de las jornadas, pues todas las jornadas son importantes y no se pueden descuidar en ninguna de ellas, por lo cual, como objetivo primordial se valora ser competitivos en cada una de las 18 fechas que se van a jugar.

Expuso que desde el momento en que los jugadores se integran a la dinámica del plantel son elegibles y están dispuestos para entrar a la convocatoria que haga el técnico Pako Ayestarán.

José Viela compartió que los aspectos como ir a la playa, los trabajos condicionales alejados de la cancha o aquellas dinámicas de entrenamiento que se alejan mucho de las situaciones reales de juego, en este cuerpo técnico no están por esa práctica, “no descuidamos el trabajo condicional y también tenemos nuestras pequeñas sesiones o microsesiones de entrenamiento, en que hacemos referencia a los aspectos condicionales, y muchos de ellos son en ausencia de balón”.

“Primordialmente entendemos que la dinámica que hemos planteado estas semanas están muy centradas en el juego y en formas jugadas, y es en ello en lo que creemos, con lo cual en este momento entendemos que a nosotros no nos aporta nada ese tipo de dinámicas de playa, montaña o similares”.

Viela elogió que el “Conejo” Pérez se encuentre a sus 45 años en un buen nivel, pues afirmó que entre los 26 y 28 años un jugador está cerca de encontrar su máximo nivel, pero en el puesto de portero por la función que realizan, se han encontrado con jugadores más veteranos y en el caso del Conejo, varía el aspecto individual, ya que sus características genéticas más los hábitos que ha tenido a lo largo de su carrera, le han permitido a sus 45 años estar a primer nivel todavía.

Los jugadores tienen mejores hábitos y se cuida fuera del entrenamiento, es lo que podemos hablar de entrenamiento invisible: buenos hábitos, alimentación, descanso y en su caso eso lo ha tenido que respetar a lo largo de su carrera”.

En el caso del Víctor Guzmán, explicó que por la tipología de la lesión que tuvo, la evolución que está teniendo está dentro de los plazos cortos, pues a casi 6 meses de que se dio su lesión, va por muy buen camino y no se ha perdido ninguna sesión de entrenamiento.

Ha podido participar en todas y cada una de las sesiones, con lo cual, entendemos que la evolución está siendo muy positiva y va a poder ser competitivo y elegible desde la primera fecha, ha tenido un proceso de recuperación y de adaptación al entrenamiento sin ningún tipo de complicación, pero ya desde la tercera semana es uno más de la plantilla y poco a poco también ha ido participando en los partidos amistosos que hemos jugado”.

No obstante, José Viela reconoció que Guzmán sale de una lesión grave y se está en los plazos de recuperación, pero hasta ahora no tienen ningún indicador que les indique que deban ser más cautelosos de lo que están siendo, afirma que su dinámica está siendo positiva y se tiene más confianza con él.

Hasta ahora, refirió que están gratamente sorprendidos con el estado del plantel, porque sólo tres jugadores de los 24 que conforman el plantel se han perdido alguna sesión de entrenamiento por factores de fatiga aguda, de las 43 sesiones que ya suma el equipo previo al arranque del torneo.