El estado de Hidalgo se encuentra listo para aplicar la primera fase del Nuevo Modelo Educativo en Educación Básica, después de haber participado en la fase 0 o de pilotaje, con 35 escuelas, además de implementar acciones de educación continua previo a la implementación de este nuevo modelo, que tendrá lugar en el próximo ciclo escolar.

Aseguró lo anterior la directora de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Claudia Huerta Ruiz, área encargada de capacitar, asesorar y acompañar a las y los maestros durante su preparación para la evaluación del Servicio Profesional Docente, a través de cursos, talleres y asesorías personalizadas.

Con el objeto de que las y los docentes puedan tener un espacio para recibir tales asesorías, explicó, el sistema educativo de Hidalgo cuenta con 24 Centros de Maestros distribuidos en puntos clave del territorio estatal.

Con estas tareas, dijo, los maestros y maestras adquieren las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su desempeño, impactando positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes, principio fundamental del Nuevo Modelo Educativo.

Aseguró la funcionaria que es interés primordial de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, dotar a los docentes de estas herramientas para un mejor desempeño de sus funciones.

Detalló que la Fase 0 consiste en aplicar los planes y programas del Modelo en la totalidad  de los centros escolares, iniciando con el establecimiento de los denominados clubes de autonomía curricular, componente que pretende que las actividades lúdicas, diseñadas tras un diagnóstico pertinente, fortalezcan el aprendizaje de las y los alumnos de acuerdo a las necesidades específicas detectadas.

 

Grandes avances en capacitación a docentes

En ese contexto indicó que en Hidalgo se llevó a cabo una estrategia estatal para la implementación del Modelo el próximo ciclo escolar, consistente en tres etapas: Taller de acercamiento a los materiales y la exploración de plataforma de cursos en línea de la colección de aprendizajes clave; Taller de carga horaria y Taller de planeación y evaluación en la escuela y propuesta de clubes de autonomía curricular.

Destaco además que en lo concerniente a la inscripción de docentes en  la plataforma de cursos, Hidalgo superó la meta establecida por la Federación con 33 mil 591 maestros, mismos que ya pueden acceder a sus respectivas constancias de forma digital o impresa, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.