Santiago Tulantepec.- Pese a ver sido detectadas desde hace meses las tomas de huachicol en el municipio de Santiago Tulantepec, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no las ha sellado adecuadamente.
La alcaldesa, Paola Domínguez Olmedo, informó que el director de Seguridad Pública municipal, Alejandro Rosales Valdivia, realizó varias visitas a trabajadores de Pemex, para que inhabiliten las tomas clandestinas que en su momento fueron utilizadas por huachicoleros para robar combustible.
Dio a conocer que en su municipio se tienen dos casos en esta circunstancia, uno se encuentra en la colonia Alta Luz y otro más en la zona de Paxtepec.
«Son dos tomas clandestinas en las tenemos vivas podría decirse porque a pesar de ser detectadas hace meses no han podido venir a sellar las adecuadamente por parte de Pemex«, señaló Domínguez Olmedo.
Más allá de custodiar los ductos e instalaciones, lamentó la lentitud de la respuesta de Pemex a limitarse a decir que no cuentan con los recursos ni con el material humano para poder dar atención y clausurar de manera definitiva las tomas clandestinas detectadas en Santiago.
«Mi director de Seguridad Pública ha viajado con el Jurídico de Pemex al sector Catalina, que es de donde depende en estos ductos que cruzan Santiago, y a pesar de las solicitudes que se ha hecho, no hemos tenido la respuesta adecuada tenemos que estarlas cuidando y reforzar los rondines por parte de seguridad pública«, explicó la alcaldesa.
Reconoció que recientemente hubo recorridos por parte de personal de Pemex en la zona de ductos de Santiago incluyendo las áreas donde se encuentran las tomas clandestinas pero siguen en espera de la clausura definitiva.
«De no hacerse la clausura definitiva y adecuado por parte de Pemex, las tomas siguen al servicio de la gente es más preocupante la de Paxtepec por ejemplo, que está en la zona boscosa ahí se pueden esconder de manera más sencilla y seguir robando combustible«, indicó Paola Domínguez.