El DIF municipal de Tulancingo, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), atiende hasta 564 pacientes a la semana que presentan algún problema relacionado a padecimientos que ocasionan discapacidad temporal o permanente.
La inclusión y el desarrollo pleno de las personas con discapacidad o lesión, es una de las prioridades del organismo asistencial, que preside Rosario Lira Montalbán.
Mayela Ocádiz Muñiz, directora de la UBR, dio a conocer que en el trimestre correspondiente a los meses abril, mayo y junio, brindaron tres mil 949 consultas en terapias física, ocupacional, lenguaje, medicina general y psicología.
La patología más frecuente que se atiende, es la traumatológica en pacientes que se encuentran en un rango de edad de los 20 a 40 años.
Para recibir la atención en UBR, se debe acudir a las instalaciones de la unidad para agendar su cita de rehabilitación e ingresar a consulta general con el médica.
Ocádiz Muñiz refirió que normalmente los pacientes acuden a varios servicios, ya que el perfil de la UBR es una rehabilitación integral.
“Se atiende al paciente de manera global, terapia física para quitar la dolencia física, terapia ocupacional para adaptar la discapacidad en su vida diaria, psicología para llevar el duelo de su padecimiento, terapia de lenguaje si fue afectado el habla en el accidente o discapacidad que presenta”, explicó.
Agregó que en UBR con la atención de profesionales se trabaja en conjunto para lograr la independencia, física y psíquica del paciente.
Destacó que la Unidad Básica de Rehabilitación, es la dependencia con mayor número de pacientes en el estado de Hidalgo, además de los lineamientos son estructurados y supervisados por el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH)
“Por parte de CRIH somos capacitados y actualizados en técnicas del área de rehabilitación”, concluyó.