Santiago Tulantepec.- El departamento de cloración de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST) realiza periódicamente acciones de monitoreo de calidad del agua.

Dicho monitoreo consiste en tomar muestras del vital líquido tanto en las fuentes de extracción, captación, almacenamiento y distribución de agua potable con los que se cuenta mediante un equipo Colorimétrico que se encarga de medir la cantidad de cloro residual que contiene el agua en partículas por millón.

Esto para dar cumplimiento a las normas sanitarias concernientes en calidad de agua para consumo humano.

Claudia Mejía Vázquez, Directora de CAASST, informó que estas acciones son de carácter preventivo con la finalidad de no bajar la guardia y garantizar la calidad del vital líquido, esto en coordinación con el sector salud para hacer frente a las enfermedades gastrointestinales, que muchas de estas son transmitidas por consumir alimentos en mal estado o por ingerir agua sucia o contaminada.

Por lo cual, para evitar esto, se realiza a diario la cloración y desinfección del hídrico aunado al monitoreo constante. Lo que da como resultado tener una agua de calidad y al mismo tiempo estar considerados dentro de los 10 mejores municipios a nivel estado en base a la calidad del agua.

Mejía Vázquez indicó que así como se realiza el monitoreo constante de la calidad del agua, también se supervisan los equipos de cloración con el fin de detectar fallas o posibles fugas y puedan ser reparadas a tiempo.

El caso más reciente fue el cambio de tuercas y conectores en la toma de salida del dosificador de hipoclorito de sodio de la línea de distribución de bombeo del manantial de la localidad de Ventoquipa la cual presentaba fisura en la misma, lo que permitió el funcionamiento al cien por ciento.