En conocido hotel del Club de Golf de la capital hidalguense, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, inauguró los trabajos del Curso de Actualización en Sistemas de Información en Salud del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, cuyos trabajos se realizarán del 23 al 26 de julio en Pachuca.

El curso tiene el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y  administrativa del personal en el registro de datos y manejo de la información, particularmente en el caso de los programas de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y de Planificación Familiar y Anticoncepción, donde habrá talleres para que las 32 entidades compartan sus experiencias.

Con los análisis de los registros en los sistemas de información de estos programas, se podrá hacer la toma correcta de decisiones.

En su mensaje, Escamilla Acosta dijo que para Hidalgo, “nos llena de compromiso y nos da mucho gusto recibir a la gente de todos los estados del país, con estos temas tan importantes”.

Expuso que además de los problemas que hay en salud, hay situaciones que merecen comunicarse, como estas.

Dio la bienvenida a Eduardo Pesqueira Villegas, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de quien reconoció la inquietud de impactar asertivamente en las políticas de salud y a quien agradeció elegir a Hidalgo para este encuentro.

Lo mismo hizo con Luis Ríos Corona, director general adjunto de Gestión y Coordinación Institucional y Yolanda Valera Chávez, directora de Planificación Familiar Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Aprovechó para invitar a los asistentes de los 32 estados a que aprovechen sus días de estancia y puedan conocer un poco de Pachuca y de la entidad.

Escamilla dijo que se iba a abordar un tema que sin duda es de los más relevantes en cualquier programa de la salud en este país, “porque partiendo de la información es cómo podemos planear, y si tenemos una mala información o un mal registro, vamos a tener resultados no confiables o estadísticas que nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas, partiendo que se debe conocer la realidad, en temas que se van abordar justamente de salud sexual y reproductiva en adolescentes así como de panificación familiar”.

Recordó que hay muchos que temas que el mismo secretario de Salud federal, José Narro ha mencionado en muchos foros en relación al tema, en un país con una situación demográfica como lo es México, “créanlo que son de altísimo impacto, todo lo que se trabaja en la salud pública para lograr que haya buenas políticas públicas en estos temas”.

Indicó que el programa de esta capacitación es muy completo, pues se da en un muy buen momento, ya que lo viven todos los estados en ese tránsito de lo que se quiere migrar, y que se ha dificultado un poco, en relación a tener una mejor organización de información, para poder planear asertivamente.

Escamilla destacó que el año pasado el estado de Hidalgo obtuvo el tercer sitio nacional en el programa de cobertura de atención en la anticoncepción post evento obstétrico, donde se ha sido disciplinado y esforzado por cumplir los objetivos de los programas.

“Quiero que sepan que están en un estado que ha tratado de imbuirle innovación al tema de la salud”.

Recordó que en el tema de medicamentos, la entidad tenía desabasto de medicamentos, donde se ha logrado realizar un avance muy importante.

De igual modo, Escamilla resaltó la directriz que ha realizado la entidad, de acercar las especialidades a los lugares a donde saben nunca van a llegar los médicos especialistas, además de enumerar avances en Telemedicina y Teleradiología, entre otros rubros.

Eduardo Pesqueira Villegas, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que México tiene varios subsistemas que operan de forma independiente entre sí, incluso fuera de salud como la encuesta nacional de dinámica demográfica 2018 que iniciaran a aplicar en el mes de agosto.

En general, México ha salido bien evaluado, pero no debemos perder de vista que el sistema de información debe considerar que tanto la información que entra, se procesa y sale debe ser de calidad, oportuna, confiable, verificable, consistente, válida y relevante, independientemente de las transformaciones que se presenten en algún eslabón. Y los cambios que se tienen siempre son perfectibles”.

Expuso que este uso se da en el momento en que lo exige una transición que se ha venido haciendo manifiesta en diferentes conversaciones, donde innovar siempre cuesta, porque van a transicionar de algo que da la tecnología y ciertos productos, a algo que necesariamente va en ese rumbo, “este curso de actualización en Sistemas de Información en Salud surge ante una necesidad de evolucionar pero también de uniformar criterios, para el registro y el procesamiento de la información”.

En su momento, la Subsecretaría de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña expuso que, éstos dos programas preventivos demandan cada día contar con más información, especializada, desagregada, de calidad y oportuna, para trabajar de manera integral, ya que el sistema de información en salud se pronuncia fácil pero es un gran esfuerzo integrado de recolectar, procesar y reportar la información en salud que debe servir en el ámbito individual, como en la elaboración de estadísticas que soporten el desarrollo y evaluación de los programas, además de formulación de políticas de salud y aportar a la investigación.