Pese a algunos problemas como ambulantaje que persiste, perros callejeros, disposición final de desechos sólidos, entre otros, que se están resolviendo, los Pueblos Mágicos de Hidalgo no enfrentan riesgos de perder este denominativo, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
Por el contrario, siguen en la batalla por obtenerlo, tres poblados más, como son Zempoala, Zimapán y Metztitlán, que han cumplido con todos los requisitos que impone dicho programa, aseguró.
El funcionario señaló que los Pueblos Mágicos de Huasca, Real del Monte, El Chico, Huichapan y Tecozautla tienen observaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), federal, pero ninguna que ponga en riesgo el denominativo.
Las autoridades municipales de dichos poblados, en coordinación con la Sectur Hidalgo, vienen trabajando para resolver estas observaciones, que tienen que ver también con vialidades, espacios de estacionamiento, señalética, entre otros.
Destacó el trabajo que se realiza con los prestadores de servicios turísticos para que ostenten además distintivos de la Sectur federal en cuanto a calidad, higiene y modernidad en los mismos.
Los Pueblos Mágicos, de lo más visitado este verano
La Sectur Hidalgo reportó que de los destinos turísticos que ofrece la entidad, los Pueblos Mágicos son de lo más visitado por el turismo local, nacional y extranjero.
Si bien es cierto que el Corredor Turístico de los Balnearios es el que concentra en verano y Semana Santa el 60% de la afluencia turística en la entidad, en segundo lugar están los Pueblos Mágicos, con un 20%.
El restante 20% del millón de turistas y visitantes que se espera para esta temporada, se estima que dirigirá sus pasos a las zonas arqueológicas, la región Huasteca, las haciendas pulqueras o sitios de gran prestigio como la arquería del Acueducto Tembleque.
Se destacó que en relación a esta obra hidráulica del siglo XVI, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reporta el municipio de Zempoala se incrementa en estos días de asueto el número de visitantes que participan en recorridos guiados a la arquería.