En materia de industrialización, la región del Altiplano es el ejemplo a seguir en Hidalgo, pues genera el 93% del empleo formal en la entidad y el grueso de las exportaciones hidalguenses, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, al reunirse este miércoles con los alcaldes de la misma y evaluar la agenda de coordinación de desarrollo económico

A la reunión asistieron los alcaldes de Apan, María Antonieta Anaya; de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo López; de Emiliano Zapata, Antonio Espinoza; Almoloya, Víctor Hernández Paredes; de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, y el representante Tlanalapa, Emmanuel Hernández.

Romo Cruz destacó la importancia de dicha región, en la cual fueron creados más de cuatro mil empleos formales en el primer semestre del presente año.

Para el gobierno hidalguense ese sexteto de municipios son prioridad, expuso el funcionario, pues además casi las tres quintas partes del total de las exportaciones del estado, por 14 mil 500 millones de pesos.

En la región del Altiplano se consolidan también tres grandes inversiones: la Cervecería Modelo del Centro; la armadora JAC y la fábrica de papel Essity SCA, cuyo capital neto supera los 20 mil 500 millones de pesos.

Logros que hay que incrementar, dijo el titular de la Sedeco, para subrayar la necesidad de seguir avanzando con dicha agenda en común para el diseño de acciones y políticas públicas dirigidas a generar un mejor ambiente para atraer inversiones y crear empleos de calidad.

En materia de Fomento Económico se analizaron los alcances de esta coordinación, entre otros, el que cinco de esos municipios cuentan con sus comisiones de Mejora Regulatoria Municipal instaladas.

Además han sido gestionados financiamientos por casi 28 millones de pesos para un total de 67 micro y pequeñas empresas, a través del programa “Pon tu negocio, yo te apoyo”.

Como parte del Programa de Acompañamiento y Capacitación a Mipymes y Empresarios, se han ofrecido un millar de asesorías a través de EmpreRed e impartido un total de 30 cursos.

Además han sido gestionadas también certificaciones de calidad ISO 9001-2015 para 16 empresas, para que estén en condiciones de exportar. Igualmente se ha brindado apoyo a 46 unidades de negocio más en la elaboración de su logotipo, .

Mencionó que en lo que se refiere a la conclusión de obras del programa de electrificación, la Sedeco,  gestionó los trabajos de 40 proyectos por un monto de 10 millones 600 mil pesos.  Son trabajos que impactarán a un total de 2 mil 700 hidalguenses que habitan en los citados seis municipios del Altiplano.

 

Identifican polígonos de gran potencial económico.

En la región del Altiplano han sido además identificados ocho polígonos con gran potencial para impulsar actividades productivas o ser la sede de posibles empresas. De los mismos, dos están ubicados en Apan; uno en Almoloya; cuatro en Tepeapulco y uno más en Zempoala.

A su vez Mauricio González y Sergio Vargas, subsecretarios de la Sedeco, así como Lebek Acosta, de la Corporación de Fomento Industrial (Cofoin); Julio Bravo, del Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE), y Andrés Manning y Ernesto Cadena Acosta, de la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi) revisaron los avances y pendientes para la difusión de programas como Mi primer empleo, Mi Primer Salario, así como la atención para el mantenimiento y reactivación de infraestructura industrial y de telecomunicaciones, entre otros temas.

Aseguró Romo Cruz finalmente que continuarán las audiencias ciudadanas para conocer de cerca los proyectos de desarrollo económico de quienes habitan todas las regiones del estado.