El gobierno estatal analiza diversas opciones para montar lo que será la Casa de Visitantes del Geoparque Comarca Minera, con lo que cumplirá uno de los requisitos impuestos por la Unesco para refrendar este nombramiento, que tiene vigencia de cuatro años, informó el director de Infraestructura de la Sectur Hidalgo, César Aldama Muciño.

Este proyecto absorberá, se estima, un presupuesto de cinco millones de pesos, y permitirá ofrecer al turismo y a los mismos hidalguenses, un sitio en donde podrán empaparse de todo lo que encierra dicho geoparque, además de ofrecer un espacio para la exhibición y venta de los productos artesanales de los nueve municipios que lo integran.

De igual manera, y con el apoyo de la Secretaría de Economía, se trabaja para conseguir la marca oficial “Geoparque Comarca Minera”, que dará autenticidad de origen a dichas artesanías, entre ellas la obsidiana de Epazoyucan, la barbacoa de Mineral de la Reforma, el barro, vinos y rompope de Huasca, el pan de Atotonilco El Grande, entre otros.

Aldama Muciño recordó que el nombramiento de Geoparque Comarca Minera es de gran beneficio no sólo para Hidalgo, sino para México, pues da una proyección y difusión mundiales. “Lo obtuvimos pero ahora debemos conservarlo”, afirmó.

Es requisito ineludible de la Unesco, para conservarlo, el contar con esta Casa de Visitantes, que de preferencia deberá estar ubicada en un sitio de relevancia histórica y arquitectónica –el Reloj Monumental, el edificio de Las Cajas Reales, el conjunto arquitectónico San Francisco, por citar algunos ejemplos-. “Analizamos ya algunas opciones”, afirmó.

Al llegar a este sitio, explicó el funcionario, los visitantes encontrarán abundante información de los 31 geositios que componen el geoparque, a través de videos, folletería, y una expo-venta permanente de productos originarios de cada geositio. “Así el visitante podrá conocer y decidir qué geositios visitar”.

Sobre la marca “Geoparque Comarca Minera”, Aldama Muciño destacó que con la misma se garantizará la autenticidad del origen de los productos, que serán promocionados a nivel mundial.