En el desarrollo de la segunda sesión ordinaria de la semana en curso, las y los diputados locales aprobaron la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, en la que se crea un Consejo de Movilidad y Transporte, así como una planeación ordenada y estrategias en la materia para implementarse en la entidad.

En la exposición de motivos en tribuna, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Santiago Hernández Cerón, expuso que, dentro de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, quedan plasmadas las estrategias, las bases, los principios rectores y los ejes en materia de movilidad y transporte, que coadyuvarán a un desarrollo sustentable y sostenible del estado.

La movilidad actual, bajo un paradigma obsoleto, es aquella que considera únicamente el movimiento de los vehículos y con ello busca sólo la eficacia, rapidez y fluidez de dicho medio de transporte. De esta forma la movilidad es vista únicamente como un medio y se expresa en términos del número de viajes, desplazamientos y pasajes”.

Por su parte, también en tribuna el diputado local del PRD, Marco Antonio Ramos Moguel, manifestó que ante el actual panorama de urbanización y para garantizar la sustentabilidad para el futuro, resulta necesario que sean impulsados los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, que sin duda representan un cambio de paradigma total a lo que sucede actualmente en las ciudades.

Al respecto, el titular de la secretaria de Movilidad y Transporte en el estado, quien acudió junto con varios concesionarios del sistema al Congreso local para ser testigos de la aprobación de la ley propuesta por el gobernador del estado, aseguró que esta es una ley de vanguardia con la que se entra de lleno a la modernidad en ese ramo y se garantiza una mayor seguridad a los usuarios.

Cabe señalar que dicho dictamen también incluye las propuestas de Margarita Ramos Villeda, Marco Antonio Ramos Moguel, Sandra Simey Olvera Bautista, Sonia Cristina López Valderrama, Horacio Trejo Badillo, Santiago Hernández Cerón, así como Ernesto Vázquez Baca, las cuales complementaron la ley aprobada.