La comunidad de Tlacotlapilco, municipio de Chilcuautla, se prepara para ofrecer su tradicional feria anual, del 8 al 12 de agosto próximo, en la se espera recibir unos 25 mil visitantes y turistas, y obtener una derrama económica de entre cuatro y cinco millones de pesos.
Turistas que además de disfrutar de las actividades propias de las ferias tradicionales, podrán visitar los balnearios de aguas termales y adquirir la fruta y aguacate que se produce en la región.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo), Genaro Trejo Martínez, alcalde de Chilcuautla, invitó a disfrtar de este evento, que ofrecerá múltiples actividades socioculturales, deportivas y religiosas.
Recordó además que esa región de Hidalgo es famosa por su producción de aguacate, la que, lamentablemente, dijo, ha ido disminuyendo; por el contrario, en lo que a producción de granada se refiere, ésta se ha ido incrementando, al igual que la calidad del fruto.
Esto ha permitido dar valor agregado a la fruta, la que ya es usada para producir vino, jugo y tostadas, entre otros productos.
El alcalde destacó que Tlacotlapilco cuenta con hoteles, cabañas y diversos atractivos turísticos, además de ofrecer una amplia variedad en gastronomía. “Estamos listos para recibirlos con manteles largos”, afirmó.
Por su parte la delegada municipal, Marlene de la Cruz Escamilla comentó que la inauguración se realizará el próximo 8 de agosto a las 18:00 horas, y a lo largo de los cuatro días.
La artesana Demetria García Chávez ofreció a su vez una demostración de como se elabora el hilo de ixtle y como se teje con el telar de cintura, para confeccionar diversos artículos como bolsas, sombreros, carpetas, tortilleros, entre otros artículos que se comercializarán en la feria.
Ofrecieron los visitantes una degustación de vino de granada y tlacoyos. acompañados por un guacamole de aguacate criollo que se cultiva en esa comunidad.
Presentes también, las candidatas a reina de la feria, Patricia Martín Alvarado, Arandi Yatsel Martín y Citlaly Martínez Pérez, invitaron también a asistir a esta feria, a sus tradicionales eventos religiosos y para la diversión familiar.