La Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (Canaco-Servytur), exhortó al comercio en general, a los restaurantes, a colocar cámaras de videovigilancia en sus establecimientos para desalentar a delincuentes que, llegados del Estado de México por el “efecto cucaracha, principalmente”, asolan en estos días a ambos sectores.

El presidente del organismo, Juan Jesús Bravo Aguilera, aceptó que se incrementa el número de establecimientos comerciales que son víctimas de la delincuencia en el pleno centro de Pachuca, “no obstante a que somos testigos de que se han incrementado los rondines policiacos”.

Por ese motivo es que el comercio se organiza para colaborar en su protección, con medidas como la instalación de cámaras de seguridad en los establecimientos, de botones de pánico y, muy importante, en el fomento de una cultura de la denuncia.

Las cámaras desalientan a los delincuentes locales; entran, ven las cámaras y prefieren retirarse”, firmó.

No es el caso, sin embargo, de los delincuentes que llegan del Estado de México, pues algunos “hasta se le quedan viendo a la cámara, retadoramente”, aseguró.

Ante esta situación los comerciantes buscan colaborar con las autoridades implementando otras medidas de protección, como la instalación de los llamados “botones de pánico”, para alertar  a los establecimientos vecinos de que se está sufriendo un asalto.

Tenemos que colaborar con las autoridades e implementar medidas para nuestra protección, pero sobre todo, y muy importante, denunciar cuando hemos sido víctimas de un delito, eso es prioritario, pero pocos lo hacemos”.

“Nos asaltan con pistolas, con cuchillos, pero no son de aquí”

Al respecto, comerciantes del centro de la ciudad señalaron que al menos cada tercer día es asaltado un negocio en la zona, por delincuentes “a los que se les nota que no son de aquí”, y que amenazan con armas de fuego o cuchillos.

El último asalto, con arma punzocortante, se dio el sábado anterior en un restaurante en la calle de Xicontecatl, se comentó.

No son los raterillos que ya tenemos identificados como pachuqueños, es gente de fuera, más violenta y armada”, se comentó entre comerciantes.