El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que existe un avance del 100 por ciento en las cámaras de video vigilancia instaladas en los municipios de Pachuca y Tulancingo, que forman parte de la estrategia Hidalgo Seguro, representando un aproximado de dos mil 700.
El titular del área de Seguridad del Estado, señaló que el avance en cuanto a la colocación ya está completo en las ciudades con mayor demografía en el Estado, posteriormente se estará cumpliendo la colocación y el funcionamiento en los municipios de Apan, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tula donde ya tienen un avance del 60 por ciento.
De esta manera garantizó cubrir a los municipios de forma paulatina, inicialmente con las principales ciudades en donde ya se registran avances importantes como son la capital del estado y el municipio de Tulancingo.
Las videocámaras, al igual que los arcos carreteros, serán monitoreadas en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) cuya sede quedará sobre la carretera México Pachuca a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez.
En cuanto a esta construcción, Delmar Saavedra mencionó que se estará entregando al mes de octubre aun cuando se tenía programada para septiembre luego de algunos inconvenientes en la obra “que son normales”.
No obstante, será en esta fecha cuando entre en funcionamiento junto con las cámaras y los 38 arcos carreteros que se están colocando en las principales salidas de ciudades como Tula, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca, así como en las salidas a los estados colindantes como Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí.
Al respecto, el presidente municipal de Zapotlán, Erick Islas Cruz, indicó que la construcción del C5i registra un avance del 70 a 80 por ciento y pese al retraso que se ha tenido para su culminación espera que en los próximos meses se esté inaugurando, lo cual de acuerdo con el titular de la SSPH podría ser durante el mes de octubre.