Y tratándose de ferias… ¡hasta dos! Con 47 ferias patronales a lo largo de año, el municipio de San Salvador celebrará del 3 al 6 de agosto la Tradicional Feria de San Salvador, y del 8 al 20 del mismo mes, la Feria de Santa María Asunción. En ambos casos, unos 10 mil asistentes disfrutarán de actividades tradicionales, religiosas, deliciosa gastronomía y hermosos parajes naturales, y dejarán una derrama económica calculada en un millón de pesos.

Las ferias tradicionales son un gran atractivo que ofrece el estado de Hidalgo y la afluencia a las mismas crece un 20% en promedio año con año, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez. Son festejos, informó el funcionario, que atraen entre el 10 y 15% de turistas y visitantes que llegan anualmente a la entidad.

En el caso del municipio de San Salvador, con 44 comunidades los sansalvadorenses tienen festejos a lo largo de todo el año; en puerta, dos de ellos, destacó el funcionario.

Baños Gómez encabezó una conferencia de prensa, este lunes, para invitar a estas dos ferias, y recordó la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, «de preservar las tradiciones a través de nuestras ferias patronales, y con ello, captar mayor afluencia turística«.

A su vez el coordinador de Desarrollo Económico municipal, Bertín Pérez García, afirmó que el municipio apoya a los comités a seguir desarrollando estas festividades, pues con ellas se preservan la cultura y tradiciones como la Feria de San Salvador, con 219 años de historia.

Para ambos eventos se han programado actividades culturales, deportivas, artísticas y sociales, informó por su parte Cándida Camargo Hernández, directora de Cultura del municipio.  En el marco de la feria de San Salvador se abrirá un pabellón artesanal y gastronómico que contará con la presencia de 8 grupos de artesanos de ixtle que mostrarán la diversidad de productos que se realizan como bolsas, bisutería, entre otros y también el tallado de madera.

Martha Paredes Escamilla, directora de Comunicación Social del municipio, comentó que en la feria de Santa María Asunción, la tradición más sobresaliente de esta festividad es el recorrido al cerro en el que llevan cantaros para traer agua del manantial y con ella limpiar la iglesia para festejar a su Santa Patrona, una tradición que data de la época Colonial.