La Secretaría de Salud en Hidalgo estrenó un nuevo sistema de atención a las embarazadas, denominado Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO), que tiene como objetivo dar una mejor atención y cuidar la salud del binomio madre-hijo, mismo que se instalará en 11 centros de salud de la SSH en la entidad.

Este sistema que se implementa en colaboración con la Fundación Carlos Slim, permite hacerles a las mujeres embarazadas una toma de signos y un muestreo rápido de su estado de salud, cuyos resultados se les notifica vía correo electrónico o con aviso a sus teléfonos celulares, con lo cual Hidalgo se convierte en el primer estado de la República Mexicana en implementar este modelo.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud federal y la Fundación Carlos Slim, este nuevo sistema tecnológico busca evitar muertes y enfermedades materno-infantiles, con lo cual se integra a los programas que en Hidalgo, buscan abatir la mortalidad materna.

Para el arranque de este modelo, estuvo presente el presidente de la Fundación Slim, Roberto Tapia, junto con Héctor Gallardo, quienes se dedican a la generación de proyectos, entre ellos el proyecto MIDO, dirigido a mujeres embarazadas.

El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, indicó que lo que van a realizar s un tamizaje y un control en un software y una plataforma que ha sido creada, porque la Fundación Slim aplica las tecnologías en Salud.

Con esta nueva plataforma, vamos a poder determinar desde la preconcepción, es decir, desde cuando se planea embarazarse, en qué condiciones están y todo un seguimiento de la mujer embarazada, con una detección apegada a la norma oficial”.

Explicó que incluso va a haber una aplicación que las mujeres embarazadas van a traer en su celular, con señales de alarma, ya que con este nuevo sistema, se tendrá una semaforización del riesgo de las embarazadas, “por ejemplo para poder detectar una mujer embarazada que tiene riesgo de desarrollar una diabetes del embarazo”.

Además se les dará un seguimiento posterior a que haya nacido el bebé, para que se sepa si se quedó como diabética o no, o si nada más fue gestacional la diabetes, y se hará control de hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, “de verdad el modelo está increíble, estamos muy contentos en Hidalgo, y es importante decir que han elegido a Hidalgo, porque el estado ha mostrado muy buenos resultados en construir con la Fundación Slim”.

Prueba de ello es que Hidalgo es el único estado que ha implementado al 100 por ciento la Cartilla Nacional de Vacunación electrónica, reconocido como la mejor cobertura en el Consejo Nacional de Vacunación.

Gracias a todo esto, así como con el programa Protegen, se cuidará aún más la salud de las mujeres y de sus hijos.

Este sistema MIDO se va a implementar en 11 centros de salud de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Cuautepec, Mineral del Monte, Almoloya y San Agustín Tlaxiaca en una primera etapa, ya que es el primer nivel de atención donde se pueden prevenir las enfermedades y riesgos a la salud de la mujer y los hijos, y se escogieron porque hay un mayor número de embarazadas que se pueden alcanzar y por la facilidad de internet.

Reducen a 7 decesos mortalidad materna

Sobre los índices de mortalidad materna, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, indicó que hasta el momento, en Hidalgo se han registrado 7 defunciones por esta razón hasta el momento, contra las 18 que se registraron el año pasado.

Destacó que en la Jurisdicción de Salud 1 de Pachuca, en los centros de salud no han tenido un deceso de alguna mujer embarazada en los últimos 3 años.

Con esto queremos abatir todavía más la mortalidad y evitar problemas a nuestras mujeres embarazadas. Esto nos va a permitir que menos mujeres corran el riesgo de perder la vida, de perder a su bebé o de tener alguna complicación, esto es valiosísimo”.

Tan solo en el Centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, se atenderán a mil 350 embarazadas y en el estado se calcula que hay 11 mil 290 que están gestando.

Al referirle sobre cómo se controlan los casos en hospitales privados, donde se han presentado complicaciones a embarazadas, el secretario dijo que se intervienen atendiendo la ley primaria de universalización de los servicios de salud, “nosotros tenemos la obligación y el deber que de donde venga, cuando viene con una urgencia obstétrica, se debe de atender”.

Lamentablemente ha habido casos de donde vienen de situaciones privadas, y de cada muerte materna hay un comité evaluador, y se hace una revisión minuciosa para ver las determinantes, qué fue lo que sucedió, porqué, se hace un seguimiento, entramos a una reunión a las 48 horas que se presenta una muerte materna, lo que nos ha distinguido como estado y estamos actuando en un análisis inmediato cuando se presenta”.

Escamilla Acosta reconoció que las principales causa de mortalidad materna en Hidalgo son la hipertensión arterial, pues deriva en eclampsia y puede tener situaciones catastróficas, además de hemorragia obstétrica y a sepsis, que se han presentado en zonas urbanas como Pachuca, Tula y Tulancingo.

 

Las primeras hidalguenses en el MIDO

Tres fueron las embarazadas que iniciaron ayer con el sistema MIDO, les arroja resultados para saber si son diabéticas, prediabéticas o hipertensas, con prueba de presión y glucosa, que arroja datos para que lo valoren los médicos.

Fátima Hernández Guerrero, vecina de Mineral de la Reforma, originaria de Huejutla, le tocó realizar la prueba demostración, quien dijo que en primer lugar les dieron de desayunar, y tomaron en el sistema sus semanas de embarazo, signos vitales, su presión arterial, la glucosa, la pesaron y la midieron y recabaron sus datos, “lo meten al sistema y automáticamente llegan a mi correo los resultados de los estudios que nos realizaron, si tengo glucosa alta, y así pueden llevar el control prenatal”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas dijo que el MIDO no sólo es el uso de una herramienta tecnológica, sino es una estrategia que permitirá dar seguimiento a las mujeres en las diferentes etapas del embarazo, el parto y el puerperio.

El director de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia reconoció el trabajo que realiza Hidalgo para implementar nuevas tecnologías para cuidar la salud de la población.