Arturo Arango Duran, integrante de la cátedra EuroCop Security Systems, refirió que el municipio de Pachuca se coloca entre los cinco municipios más inseguros a nivel nacional por la errática difusión de la información de los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales.

Este efecto, principalmente en delitos menores, provoca una percepción de inseguridad en la ciudadanía que colocan a la ciudad y al estado con alta incidencia delictiva, especialmente en aquellos que incluyen al transporte público.

De acuerdo con el especialista en estadística, cartografía y sistemas de seguridad pública, la información de los delitos se generaliza a nivel nacional por lo que al referir de hechos como robos, homicidios o accidentes de tránsito se menciona a la entidad o al municipio de referencia, “cuando mencionan de un robo o un accidente sobre la México- Pachuca… no especifican que pudo ser en Tecamac, pero las personas escuchan Pachuca y creen que es inseguro”.

Al respecto, Arango señaló que esta responsabilidad recae tanto en las autoridades como en los medios de información, en donde la solución es hacer uso adecuado de la tecnología para contar con un sistema eficiente de conteo de los delitos “es un reto que deben estar considerando las autoridades”.

Durante su visita al estado como parte de una serie de capacitaciones a policías municipales y estatales, el integrante de la cátedra EuroCop Security Systems exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a hacer uso de las herramientas tecnológicas para tener un sistema que integre análisis y recopilación a detalle de los eventos.

Aunado a ello, reconoció que existe en México un alto porcentaje de delitos que no se denuncian y que son considerados como cifra negra, especialmente en aquellos de alto impacto como los homicidios dejando en las cifras oficiales a un diez por ciento de los delitos que se comenten denunciados formalmente.

Este efecto, producto de la falta de confianza de la ciudadanía, debe contrarrestarse con la integración de un sistema eficiente en el que no sólo se integren cámaras de vigilancia o equipo tecnológico, sino que también se capacite a los uniformados.