El presidente actual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, no podrá reelegirse al frente de esta comisión, debido a que hubo una reforma en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en donde se establece que no hay reelección del ombudsman, cuyo periodo es de solo 5 años.
Así lo informó la propia CDHEH, quien refirió que en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo emitió la convocatoria para designar al nuevo presidente de la CDHEH, quien sucederá en el cargo a Sepúlveda Fayad, quien ya cumplió los 5 años en el cargo, al haber asumido funciones en el año 2013.
La convocatoria publicada en el Diario Oficial de Hidalgo se dirigió a las Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas y registradas, organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos y expertos en la materia, a fin de que presenten sus propuestas de candidatos para participar en el proceso de selección y designación del titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cumplidos treinta años de edad, el día de su elección; contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas, de por lo menos cinco años previos a la designación.
Quien aspire a convertirse en ombusdman de Hidalgo debe haber residido en la entidad al menos durante los cinco años anteriores al nombramiento, y contar con título profesional, preferentemente de Licenciado en Derecho.
Además, debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año; contar con reconocida solvencia moral y no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
El registro y entrega de documentación para los aspirantes a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo deben realizarse de forma personal ante la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, en la Torre Legislativa, ubicada en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, del Centro Cívico, en la carretera México-Pachuca, Km. 84.5, Colonia Carlos Rovirosa en Pachuca de Soto.
La inscripción se realizará los días 16, 17 y 20 de agosto de 2018, en un horario de 09:00 a 16:00 horas. Será la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, la instancia que revisará cada expediente, el día 22 de agosto de 2018, a efecto de determinar quiénes acreditan los requisitos exigidos para el cargo, a quienes se notificará si han cumplido con los requisitos exigidos, y quienes sí los tengan cumplidos a cabalidad, se les designará un día y hora en que tendrán que acudir a ser entrevistados.
Las entrevistas se realizarán en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, los días 23 y 24 de agosto de 2018.
Una vez que se hayan desahogado las comparecencias de los aspirantes, la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, sesionará con la finalidad de expedir un dictamen para presentar una terna de candidatas o candidatos aptos, que se hará llegar a la Directiva del Congreso local, para el proceso de discusión y votación que señalan la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su Reglamento.
De tal suerte, que el dictamen que se emita, deberá ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso de Hidalgo, para designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.