El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, descartó afectaciones en el estado de Hidalgo por las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, derivado de la canícula; no obstante, si hubo algunas afectaciones por granizadas en dos municipios aunque indicó que éstas fueron mínimas.
De acuerdo con el titular de la Sedagro tanto los módulos de riego como el nivel de las presas en la entidad favorecen a la agricultura, ya que no se han reportado afectaciones, por lo que consideró que los niveles altos de calor son atípicos sin afectar al campo directamente.
No obstante, informó que en los municipios de Almoloya y Francisco I. Madero se presentaron dos granizadas fuertes que dejaron afectaciones, aunque mínimas, en cosechas de maíz, cebada y frijol mismas que en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se estará entregando lo correspondiente al Seguro Catastrófico.
En promedio, dijo, se vieron cerca de 80 hectáreas de plantaciones de temporal; sin embargo, aún se están llevando a cabo las mediciones para conocer el grado de daño y determinar en base a ello en cuanto correspondería el apoyo del Seguro Catastrófico que otorga mil 500 pesos por hectárea.
El Seguro Catastrófico abarca cultivos de maíz, fríjol, cebada, trigo, avena en grano y forrajera, canola, cítricos, café, manzano, durazno, aguacate, granada, higo, nuez y nopal; ante los riesgos de daños por contingencias climatológicas como sequía, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas y vientos fuertes.
De ello, Muñiz Rodríguez aseguró que únicamente se registraron pérdidas en cultivos de maíz, cebada y frijol, por la caída de granizo.
En cuanto a las altas temperaturas, indicó que ha favorecido a los cultivos de los productores hidalguenses sin reportar pérdidas por ello manteniendo positivamente los niveles de los módulos de riego y las presas.