El sector salud arrancó la Semana Nacional de Lactancia Materna, donde se promoverá los múltiples beneficios de la lactancia materna, con el lema “Lactancia Materna: Fundamento de la Vida”, con información y consejería para las mamás donde se organizará 4 eventos educativos masivos en los municipios de Real del Monte, Tolcayuca, Singuilucan y en San Salvador.

Shanik Jaine Cahun Gama, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Hidalgo, detalló que en la Semana Nacional de Lactancia Materna, se intensifican las acciones de salud que se vienen realizando permanentemente en torno a la lactancia materna.

Recordó que esta semana de lactancia materna se retomó desde 1992, ya que hubo en período en los años 80 e inicio de los noventas, en donde se promocionaron demasiado las fórmulas lácteas, “esa generación empezó a disminuir esta conducta de alimentar a los bebés con el seno materno”.

Por eso, ahora las actividades que se impulsan son para reposicionara la lactancia materna y que pierdan el miedo a esta etapa de la vida, pues es una fase que viene a continuación del embarazo, “debemos prepararnos física y psicológicamente en el embarazo e incluso, desde antes de un embarazo”.

Cahun Gama destacó que además de conocer todo lo referente a la lactancia, las embarazadas pueden conocer todos los apoyos que existen en las unidades de primer nivel de atención, tanto públicas y privadas, en relación a talleres de psicoprofilaxis, los cuales incluyen la parte de la alimentación en el seno materno o bien los clubes del embarazo.

Por eso, insisten en que la mujer desde el embarazo se prepare y conozca los beneficios de la lactancia materna, cuales son las técnicas, que vean cómo se hace, porque lo pueden hacer sentadas, parada, acostadas, de manera invertida, pues todo esto requiere práctica y requiere hacerse.

En los hospitales contamos con algunos maniquíes, donde les dan la parte práctica a las usuarias y donde les enseñan a cómo hacerlo y después es vivirlo. En parte es decisión de la mujer y que conozca el proceso”.

Explicó que en las primeras ocasiones, las mujeres se pegan al bebé y la leche no sale a libre demanda, y no ven que gotea y que esté lista para salir, “implica un esfuerzo de la mamá, de estar sentada, de dedicarle tiempo, de entender que el bebé no va a comer en 5 minutos, sino que tal vez dure hasta media hora y saber que eso es normal”.

Detalló que el estómago de los recién nacidos es muy pequeño y no necesitan que salga un litro de leche, sino que con poco se llenan y luego se vacía su estomaguito y hay que volverles a dar, por eso, aunque las mamás quisieran ver que la leche esté saliendo, cuando no hay una buena explicación, las mamás se desesperan y piensan que no se llenan los bebés.

Por eso, Shanik Jaine Cahun dijo que en todos los centros de salud hay un club del embarazo, donde se reúnen las mujeres embarazadas, y otras que están en el puerperio, que ya nacieron sus bebés y les dan temas específicos, entre ellos, la lactancia materna, además de que también reciben orientación en las consultas médicas.

Habitualmente los clubes del embarazo sesionan una vez al mes, aunque hay centros que tiene más sesiones, además de que hay organizaciones como la Liga de la Leche, en donde las mujeres, su pareja y su familia, se involucran en el tema de la lactancia para apoyar a las mujeres.

Pero no sólo es involucrar  a la familia, sino que la sociedad y los centros de trabajo también entiendan la importancia de la lactancia materna, ya que está legislado que al día las mujeres cuenten con una hora fraccionada en dos medias horas, para amamantar o extraerse la leche, además de promover una cultura entre la sociedad y ampliar el panorama a los que se oponen a la lactancia sobre los beneficios y su gran impacto.

Cahun Gama garantizó que la lactancia tiene beneficios en el bebé, en su crecimiento y desarrollo, en aportarles defensas que ninguna fórmula le va a aportar, mientras que para las mamás los beneficios son que les evita hemorragias, las protege en cierta medida de sangrado en el puerperio, les ayuda a bajar el peso que ganaron durante embarazo, además de que las protege contra el cáncer de mama.

Además, económicamente aporta el beneficio de que la familia no va a gastar tanto en botes de leche de fórmulas lácteas que son carísimos.

Solamente la única excepción en que está contraindicada la lactancia, e en madres que tienen VIH Sida, ya que en esos casos, la lactancia puede transmitirle el virus al bebé.