Con la excelente producción de cebada que se tiene en Hidalgo, se cuenta con la materia prima para producir cerveza artesanal de la mejor calidad, como podrán comprobarlo quienes asistan al Primer Festival de la Cerveza, este fin de semana, en Tlahuelilpan.
Como una forma de apoyar a los productores de cebada, además de alentar a los que utilizan el grano hidalguense para la elaboración de cerveza artesanal, tendrá lugar este evento, en el que se contará con la participación de productores de cerveza de varios estados del país, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
En Hidalgo producen cerveza artesanal doce pequeñas empresas, las que experimentan con más de mil fórmulas distintas, las cuales podrán ser disfrutadas por más de tres mil turistas y visitantes que se esperan este sábado y domingo.
Baños Gómez subrayó la importancia de apoyar a este sector, que crece aceleradamente, y se genere una mayor derrama económica en el estado, además, naturalmente, de impulsar la actividad turística en la entidad.
Jaime Oropeza Escamilla, director de Desarrollo Económico del municipio de Tlahuelilpan, afirmó a su vez que este será el primer festival que se realiza en el municipio y tiene como finalidad fomentar la cultura cervecera con un consumo responsable, además de dar a conocer diferentes tipos de servicios.
Por su parte, Zurisadai Hernández Agustín, síndico municipal, dijo que el festival será un evento familiar en el que se podrá disfrutar de la gastronomía típica del municipio, así como eventos culturales y musicales, talleres de pintura, tirolesa, entre otros.
Lo que se pretende, consideró, es fomentar la cultura de la cerveza artesanal y elevar constantemente la calidad de la bebida que se produce en Hidalgo, por lo que además habrá catadoras en el evento y se ofrecerá una plática sobre lo que se valora en la cata de cerveza.
El productor Rogelio Calderón Jiménez, cervecero artesano de la Vizcaína. de Real del Monte, habló en representación de todos los productores de cerveza artesanal, dijo que son empresas familiares e independientes con un producto de mayor calidad que las cervezas comerciales, e invitó a la población a degustar la cerveza artesanal como una nueva experiencia que, seguramente, será de su agrado.