El Seguro Social informó que el aumento de calor y la contaminación se convierten en causantes de enfermedades respiratorias crónicas en la temporada de calor presente en este verano.

El coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Humberto Francés Salgado, indicó que las personas más afectadas en esta época son quienes padecen enfermedades respiratorias como el asma bronquial.

El asma es una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), lo que provoca tos irritante, dificultad para respirar y sibilancias.

El asma bronquial se caracteriza por una obstrucción reversible que si no se trata de manera adecuada puede ser permanente”.

Al referirse a los factores que la desencadenan el asma, Francés Salgado expuso que pueden ser el pelaje de las mascotas, químicos en el aire o los alimentos, infecciones respiratorias o los cambios en la temperatura.

Los climas cálidos hacen que el cuerpo trabaje constantemente para disminuir su temperatura, con lo que requiere más oxígeno, algo que dificulta la respiración a pacientes con esta enfermedad”.

Reveló que otro factor influyente es la contaminación, ya que el calor empeora la calidad del aire por el exceso de ozono, lo que es perjudicial para los asmáticos, “es característico que los síntomas del asma se produzcan de forma esporádica y en ocasiones con periodos asintomáticos”.

Por ello, Francés Salgado recomendó a la población protegerse de cambios bruscos de temperatura, evitar exponerse a las horas más calurosas del día, proteger la piel, hidratarse constantemente y acudir al Seguro Social para un correcto diagnóstico y tratamiento del asma, a fin de prevenir un daño permanente.