El anuncio de la apertura de una sucursal de Chedraui en el bulevar Nuevo Hidalgo, en el municipio de Mineral de la Reforma, tomó por sorpresa al comercio tradicional de Pachuca, que analizará el impacto negativo que la apertura de esta tienda tendrá en el comercio tradicional local.
“Tenemos que ver cuánto nos va a afectar”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, quien dijo, para la apertura de esta tienda no fue consultada la cámara. “Palo dado, ni quien lo quita”.
Recuerdan los comerciantes la desaparición de casas comerciales tradicionales de Pachuca, tras la llegada, en cascada, de una docena de plazas comerciales a la capital hidalguense, además de las abiertas en municipios de la zona metropolitana.
“De que nos afecta la apertura de plazas comerciales, ni duda cabe”, afirmó el representante del sector comercio.
Y es que a la apertura de la plaza comercial Explanada, la más grande en Pachuca y a la altura de las mejores plazas en el país, se sumará la de Chedraui. “Explanada no nos afectará tanto porque viene para nichos de mercado con mayor poder adquisitivo que los que nosotros atendemos, pero Chedaui es para una clientela popular”.
La nueva sucursal de Chedraui en el país estará ubicada a metros de distancia de las plazas comerciales Gran Sur Tulipanes, con Aurrerá como tienda ancla, y Plaza Villas, con la tienda Soriana.
El centro histórico, más turístico que comercial
“Nuestra principal clientela la tenemos en las colonias y barrios altos que circundan el Centro Histórico, por eso queremos recuperar, atraer, a la población del sur de Pachuca, pero con estas nuevas plazas será cada vez más difícil conseguirlo”, afirmó a su vez el también comerciante de la calle de Guerrero, Jaime Ruiz Granados.
El expresidente de la Alianza Turística Hidalguense y de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales hizo notar la necesidad de impulsar fuertemente el turismo en el centro de la ciudad, generando una interacción entre lo turístico y lo comercial.
“Dar vida con obras de teatro, conciertos musicales, espectáculos variados, a la Plaza Independencia, la Plaza Juárez, el teatro Bartolomé de Medina, al teatro Guillermo Romo de Vivar a lo largo de todo el año, generaría mayor actividad turística en la zona”, consideró el empresario.
Con actividades culturales, artísticas y hasta deportivas, como demostraciones y competencias de artes marciales, “pero todos los fines de semana, no solo de vez en cuando, las familias de todo Pachuca encontrarían atractivo “turistear” por el Centro Histórico, considera el comercio en esa zona.
“Vienen al centro a un evento artístico y de paso comienzan a caminar por las calles, a ver los escaparates de los comercios y comprueban que aquí se vende más calidad y a mejor precio que en los centros comerciales”, hizo notar a su vez Alejandra Caballero, comerciante tradicional de la calle de Guerrero.
La gente ya no gusta de ir al centro: opinan
Los pesados puentes del Tuzobus, caminar cargando pesados bultos, los parquímetros y los abusos en los estacionamientos públicos, que cobran por hora completa los minutos, desalientan a los pachuqueños a ir al centro de la ciudad.
“Yo antes compraba en el mercado Primero de Mayo porque a unos metros, en Ocampo, estaba la parada de la combi que me traía hasta Juan C. Doria; ahora tengo que subir el puente del Tuzobus y caminar cargando las bolsas para tomar este transporte, para luego volver a caminar, subir y bajar el puente. Ya es muy pesado a mis 53 años”, comenta la señora Lucía Gómez.
Quienes cuentan con vehículo propio tampoco gustan de ir al centro “por los parquímetros, que son una lata, pues hay que caminar mucho buscando dónde pagar, llevar cambio, estar al pendiente de la hora; mejor voy a una plaza donde no me cobran estacionamiento, dejo el carro a unos metros de la tienda y llevo mis compras en el carrito hasta el carro”, afirma a su vez Delia Méndez Romero, vecina de la colonia San Antonio.
Se acude al centro en temporadas de fuerte consumo como en la presente, de regreso a clases, para abastecerse de uniformes y calzado escolar, principalmente, pues las mejores tiendas se ubican en esta zona. “Pero estamos en temporada y las ventas no repuntan como esperábamos, un 30% en promedio”, aseguró Bravo Aguilera finalmente.