Tulancingo.- El Hospital General de Tulancingo (HGT) ya cuenta con una Unidad Recolectora de Leche Humana e invitan a mujeres en lactancia, así como a usuarias del nosocomio a realizar su donación de 9:00 a 14:00 horas.
El HGT es el primer de todo el estado en contar con una unidad recolectora, y la cual se inauguró el pasado viernes, esto en el marco de la semana mundial de la lactancia materna que se estableció desde 1992.
Con la presencia del sub secretario de salud en el estado de Hidalgo Armando Baños Álvarez, así como del director del HGT Oscar Daniel Aguilar León; presidente del Patronato del HGT Lorenzo Arroyo Márquez y del titular de la Jurisdicción Sanitaria II Tulancingo Cesar Gutiérrez Chávez y personal del nosocomio, realizaron la inauguración de la unidad.
Baños Álvarez destacó la importancia de nutrir al neonato con la leche materna, pues es la primera vacuna que recibe y garantiza que los bebés crezcan saludables.
Indicó que este logro es un trabajo de todos los trabajadores del HGT y es una punta de lanza y ejemplo para otras unidades hospitalarias.
“Así que difundan para que las madres lactantes vengan a donar su leche”, exhortó el funcionario estatal.
En tanto, el director Oscar Aguilar León, señaló que con la apertura de esta unidad receptora de leche humana fortalece al hospital, pues ahora las mujeres que estén lactando, podrán venir a donar su leche para poderla usar con los niños que por alguna razón, su madre está imposibilitada para amamantar.
Comentó que el hospital de Tulancingo no puede considerarse como un banco de leche, pero esa es su meta y trabajarán para ello.
Informó que la unidad recolectora enviará la leche al hospital de Axapusco, en el Estado de México para que la pasteuricen. Posteriormente, la regresarán para que esté disponible en el lactario.
“Mientras no podamos pasteurizar la leche, no podemos decir que tenemos un banco de leche”, puntualizó Aguilar León.
Por último, autoridades presentes invitaron a las mujeres y usuarias del HGT en lactancia a que donen su leche que beneficiará a las y los recién nacidos del nosocomio.