Especialistas del ISSSTE en Hidalgo aseguraron que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a un recién nacido, pues la alimentación con el seno materno ayuda a evitar el deceso de recién nacidos.

La llegada de un recién nacido a una familia es un momento lleno de felicidad y de grandes retos para los padres, en especial para la madre en el tema de la lactancia materna, pues ella está en contacto con mitos y verdades acerca del uso de chupones, biberones y mordederas.

No obstante, estos utensilios son usados para infantes que por alguna razón, no pueden ser alimentados directamente del seno de la madre por causas especiales, como enfermedades o por la poca producción de leche de la mamá.

Por ello, los especialistas del ISSSTE recomiendan la lactancia materna como la mejor forma de alimentar a un recién nacido.

Explicaron que el uso de biberón y de los chupones pueden dañar el proceso de la lactancia materna, ya que la forma de succión es diferente.

Estos aditamentos pueden causar conflicto al recién nacido o incluso que contraiga infecciones por gérmenes o tenga afecciones digestivas por la dosis de la leche.

El ISSSTE Hidalgo afirmó que es importante que la lactancia se haga exclusivamente con el seno de la madre durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido, por lo que se sugiere evitar biberones o el uso de chupetes para entretener al bebé, ya que la succión al seno ejercita los músculos del rostro del recién nacido, lo cual implica un mayor esfuerzo y al momento de mezclarlo con el biberón, puede haber un rechazo a la leche materna volviéndolos más propensos a presentar enfermedades de otro tipo.

De igual forma, los especialistas advierten que omitir la práctica de la lactancia materna se ve reflejada en un impacto en la economía de las familias, ya que los gastos aumentan al tener que depender de la compra de fórmulas para alimentar al bebé.

De acuerdo con los especialistas, la leche artificial no contiene los anticuerpos que sí contiene la leche materna, debido a que la lactancia se debe establecer con dosis libres en los horarios que el recién nacido lo requiera, al contrario de lo que surge con la fórmula, que puede implicar que el recién nacido se quede con hambre y con esto, pierda los nutrientes o bien, que se dé más de la dosis necesaria y el bebé engorde, generando obesidad, daños en los riñones o caries.

En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que lleva como lema “Lactancia Materna, fundamento de la vida”, especialistas del ISSSTE fomentan esta práctica que beneficia a los bebés, e implementan no dar biberones ni chupones en las clínicas y hospitales del ISSSTE, para asegurar una lactancia exitosa, a fin de lograr el crecimiento sano de los bebés.