Pueblos Mágicos de distintos puntos del país, sobre todo de la región del Bajío, está en riesgo de perder este denominativo al dispararse el índice de homicidios ocurridos en ellos. No es el caso de Hidalgo ni de otros cinco estados del país, ajenos a estas cifras rojas y en donde el turismo nacional e internacional puede vacacionar con toda confianza.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por el diario Excélsior, de la Ciudad de México, en el que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en la primera mitad de 2017 esos destinos sumaron 568 denuncias por homicidio doloso, cifra que en el mismo lapso en este año se disparó a 732, es decir, aumentó en  28.8%.

El análisis comprende los 111 Pueblos Mágicos inscritos en el programa de la Secretaría de Turismo (Sectur), ubicados en todo el país.

Detalló el estudio que Guanajuato tuvo un alza de 188% en el índice de asesinatos dolosos, al pasar de 54 carpetas a 156. En el Estado de México el alza fue de 100%, pues pasó de 20 a 40 indagatorias por este crimen, mientras que en Quintana Roo el disparo fue mayor, al pasar de ocho a 25 casos.

Se precisa que en 22 estados las denuncias por asesinato se incrementaron, en siete disminuyeron y en dos se mantuvieron igual.

Entre los estados con los índices más altos  destacan Guanajuato, que pasó del lugar tres al uno entre ambos años, y el Estado de México, que pasó del sitio 12 al sexto, de acuerdo con el listado de este diario.

La región del Bajío tuvo un aumento de 188%, pues pasó de 54 en el primer semestre del año anterior, a 156 carpetas en el mismo lapso del 2018.

por ciento en sus casos de homicidio doloso, al pasar de 54 carpetas iniciadas en la primera mitad de 2017 a 156 en el periodo enero-junio del presente año.

En el caso del Estado de México, el alza en el delito fue de 100%, al pasar de 20 a 40 indagatorias en los primeros seis meses del año.

por ciento: de 20 indagatorias en 2017 subió a 40 en lo que va de este año.

Quintana Roo también tuvo un aumento significativo, pues pasó de ocho a 25 casos, un alza de 212 por ciento.

 

Hidalgo, seguro para vacacionar

Del estudio se desprende también que los Pueblos Mágicos de Hidalgo, Huasca, Real del Monte, El Chico, Huichapan y Tecozautla están ajenos a esta corriente delictiva.

Lo están también los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Durango y Nayarit.