El Frente Auténtico por el Campo (FAC) en Hidalgo anunció que se sumará a la marcha de Morena programada para este miércoles ocho de agosto, en la Plaza Juárez de Pachuca, con más de 20 mil integrantes campesinos de todo el estado para protestar por la represión del Gobierno Estatal en distintos hechos.
Los integrantes de distintas organizaciones campesinas manifestaron que la suma al movimiento será por el reclamo de represión y abusos del gobierno estatal del que, de acuerdo con Martha López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), sufrieron algunos campesinos durante el cierre de campo de Andrés Manuel López Obrador en la capital del estado.
Asimismo, señaló por la omisión de las autoridades de justicia, tanto de la policía estatal como de la Procuraduría de Justicia del Estado, para procesar a los agresores de campesinos que acudieron al mitin del ahora presidente electo.
Francisco Chew Plascencia miembro de la comisión ejecutiva nacional del Movimiento Social por la Tierra (MST), Gabriel Estrada de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Marco Antonio Rico Mercado dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en Hidalgo, adelantaron que serán cerca de 22 mil los integrantes que estarán protestando el próximo miércoles.
La marcha se estará sumando al reclamo de Morena por los hechos ocurridos el pasado lunes en el Congreso del Estado pues acusaron, el gobierno abusa y reprime a las organizaciones quienes son las encargadas de busca y gestionar recursos, en este caso para el campo.
López Ríos, dirigente de la UNTA, hizo un llamado al Gobernador del Estado al respecto a los derechos humanos como la libertad de expresión y libre asociación, así como a la no represión, refiriendo que un estado de ingobernabilidad “no le conviene a nadie”.
La marcha pacífica, en donde se pretende participen cerca de 22 mil campesinos, se tiene programada a las 11 de la mañana partiendo del Estadio Hidalgo para arribar a la Plaza Juárez junto al movimiento de Morena cerca de las doce del día, y fijar un posicionamiento de respeto.