El Comisario de la Agencia Estatal de Seguridad Pública del Estado (ASEH), Uriel Moreno Castro lamentó que tanto en México como en otros países latinoamericanos se acostumbre agredir a los elementos de seguridad, por lo que consideró necesario un acto de responsabilidad ciudadana respetar las leyes para evitar atropellos contra los uniformados.
Aseguró que no es necesario la implementación de una legislación en donde se castigue la agresión contra servidores públicos de seguridad, en su caso es importante hacer respetar las ya existentes que no permiten ningún tipo de violencia.
“Ninguna ley permite que se agreda a la policía, ni entre particulares ni contra la autoridad, entonces, ¿para qué hacer más leyes? nada más con que se hiciera valer el estado de derecho”, expresó el comisario de la ASEH.
Tras referir el actuar de la policía estatal durante la manifestación en el Congreso Local el pasado lunes por parte de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que se ha politizado, “esto no es de política es de seguridad… aquí estamos acostumbrados a que hay que pegarle al policía… nosotros obedecemos a los actos jurídicos, no es un acto personal”.
Entre otro tipo de agresiones hacia los uniformados, refirió los enfrentamientos contra grupos delictivos, en específico durante el combate al robo de combustible en donde expresó, son los ciudadanos quienes violentan a originarios de sus municipios, “la mayoría de los policías son de la Huasteca, la Sierra y el Valle del Mezquital”.
Por lo anterior, reconoció que bajo la estrategia de Fuerza Especial Conjunta que implementó el Gobierno del Estado como parte del programa Hidalgo Seguro, la policía estatal se sienta “arropada” por el Ejercito Mexicano en el combate al huachicoleo y que con ello se pueda ver en un plazo de corto los resultados positivos en el decremento de la incidencia delictiva.