Acaxochitlán.- Este martes, la asociación civil (AC) Altepe Macehual Tlapaleguiani (Pueblos Indígenas que Ayudan) darán inicio con las actividades alusivas a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismas que realizan desde 2004.

Bajo el Lema “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas”, este año se conmemorará el día internacional de los pueblos indígenas en la comunidad de Los Reyes Iztacoatl (de la víbora blanca)

Integrante de la asociación destacaron que el tema Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas de este 2018 se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en el tema de los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países.

Asimismo, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

Todo esto, refieren que es el resultado de la pérdida de tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migraron a las zonas urbanas y países en busca de una vida mejor, educación y empleo;  así como escapar de los conflictos, la persecución y los impactos del cambio climático.

Señalaron que en América Latina, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80 por ciento en algunos países de la región. En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales.

Los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y a la discriminación.

Para los indígenas de Acaxochitlán, informaron que el 70 por ciento de la población pertenece a este sector, además de que  la celebración no es una fiesta sino una forma, de decir “seguimos aquí, de hablar por los sin voz, de pedir el reconocimiento y  la representación en los aparatos de gobierno”.

Agregaron: “(…) de buscar justicia a quienes han sido encarcelados injustamente o por migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades y sin saber que los usos y costumbres, no los pueden aplicar fuera de sus territorios, han sido detenidos y encarcelados por trabajar fuera de sus tierras. Es defender los derechos de los migrantes que se van buscando otras oportunidades de vida mejor”.

En Acaxochitlán, indicaron que celebran para pedir que se respeten sus territorios que para ellos son  sagrados y que hoy gentes sin escrúpulos se han adueñados de ellos, tal es el caso del emblemático cerro de Malinaltepetl, “donde un integrante del consejo consultivo de la CDI, intenta adueñarse del mismo, celebramos para pedir que tengamos la representación en el cabildo proporcional a la población que representamos que un 70 por ciento de los integrantes seamos indígenas”.

También, mencionan: “Somos migrantes en nuestros centros ceremoniales, en nuestros espacios de curación y de trabajo y después de esto somos desplazados y despojados de estos.Hoy pedimos a los nuevos gobiernos el ser escuchados, el ser atendidos, el ser reconocidos, pero, sobre todo, no ser engañados”.