En un conocido salón de eventos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, puso en marcha la campaña “Agosto, mes de la salud preventiva”, teniendo como lema “vISSSTEte de salud” en la cual se impulsarán acciones de prevención y promoción a la salud entre los trabajadores al servicio del estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes.
El delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García inauguró esta campaña de salud preventiva, al señalar que forma parte de un esfuerzo institucional de la delegación del ISSSTE en Hidalgo, que contribuye a lograr el objetivo de transformar el paradigma de la atención médica, que representa el mayor desafío en el que el compromiso de los derechohabientes con el autocuidado de su salud, combinado con el seguimiento del personal de salud de las unidades médicas del ISSSTE, las herramientas tecnológicas disponibles, el equipo médico y los insumos suficientes, sean elementos que permitan generar un impacto positivo para afrontar con eficiencia los retos complejos propios del Sistema Nacional de Salud.
“Esto nos llevan a atender padecimientos que precisan cada vez más de tratamientos prolongados, muy costosos, que sobresaturan nuestra capacidad instalada, comprometen la integridad de los pacientes y que generan una relación muy complicada entre ellos y los responsables de su seguimiento médico”.
Destacó que este nuevo paradigma busca empoderar a las personas, para que tomen el control de su salud desde un nivel individual y familiar, y de esta forma, modificar el diagnóstico de la salud en lo social para las próximas generaciones.
Esta campaña contempla el contacto con el sistema educativo a todos los niveles, a través de acciones como el programa “Conociendo tu hospital”, en el que se invtará aniñas, niños y jóvenes en edad escolar de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y universidad para que visiten el Hospital del ISSSTE en Pachuca a través de recorridos guiados, donde tendrán un acercamiento con el hospital que les permita conocer sobre el funcionamiento y el papel que tiene el sistema nacional de salud sobre sus vidas y las de sus familias.
Como parte de las acciones para intensificar la promoción de la salud en el primer nivel de atención, que es uno de los objetivos de esta campaña, en el evento se entregaron baumanómetros a personal de enfermería, así como glucómetros a personal derechohabiente.
Previo al arranque de la campaña, se dio inicio con la conferencia “Síndrome del desgaste profesional (Burnout)” impartida por el doctor en psicología, Sergio Santamaría Suárez.
Durante todo el mes de agosto, se realizarán diferentes actividades en fortalecimiento a esta campaña, las cuales estarán compuestas principalmente por conferencias, talleres, cursos, firmas de convenios y recorridos guiados por el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”.
Estas acciones de prevención se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del ISSSTE en el estado; reconociendo el compromiso y vocación de servicio del personal de salud del instituto.