La literatura tiene el atributo de deleitar a adictos a las letras, los embebe a través de los géneros: narrativas, cuentos, fabulas, poesía, ensayo y novelas. El uso del lenguaje contribuye a difundir conocimientos científicos, explicar sucesos de contenido histórico, difusor de la cultura; publicitario de costumbres y tradiciones.

Bruno Traven prolífico escritor alemán autor de más de tres decenas obras literarias, nueve de ellas traducidas al español, por el contenido de su prosa, seis de estos títulos fueron hecho películas.  Su territorio de inspiración fue el agraciado e histórico estado de Chiapas.

Bello por ser dotado de su riqueza natural: flora fauna, orografía y la calidez de su gente. Histórico al estar habitado de hablantes de lenguas derivadas del maya y sede de sucesos emblemáticos de la historia nacional. Así fue antes y así continúa en el ahora.

En base a la obra literaria de Bruno Traven con el título, Gobierno, publicado en alemán en 1931, traducido al inglés en 1935 y convertido en español 1951. Texto de contenido histórico y político, retomó la voz un nativo de la selva Lacandona en Chiapas, y escritas con palabras por el novelista: “Cientos de años hemos vivido siguiendo de nuestras tradiciones y cientos de años seguiremos viviendo apegadas a ellas. La experiencia nos ha mostrado que lo que más nos conviene es elegir cada año un nuevo jefe y ese jefe provenga cada año de uno de los diferentes barrios que forman el pueblo, para no ser reelegido jamás.”

Las palabras escritas producto de sus investigaciones fueron del conocimiento universal, fueron difundidas debido a que las obras fueron escritas en otros idiomas y algunas de ellas traducidas al español en forma paulatina. En algunas de los títulos describió con lujo de detalles el rudo trato que recibieron los peones por parte de sus amos dedicado a la explotación de maderas preciosas. Entre libros están:  La rebelión de los colgados, Marcha al imperio de la caoba, Gobierno. Se dice que también trozas, aun no la he leído.

Las costumbres y tradiciones de los grupos étnicos moradores de aquel estado del sureste de México, son el: tzeltal, tzotzil, tojolabal, zoque, mochos y choles, hablantes de sus lenguas nativas que aún se conservan. Preservan sus lenguajes porque son parte de su identidad, son la herencia de sus ancestros, porque con ellas trasmiten rasgos de su cultura: gastronómica, vestimenta, música, creencias, cosmovisión y organización política.

La forma de elección de sus autoridades ha sido a través de asambleas comunitarias, elección directa, son partícipes de la democracia participativa, no democracia electiva, los elegidos son distinguidos por participar en el trabajo colaborativo, realizan actividades en beneficio de la comunidad y: “emprenden proyectos de autogobierno para el bienestar y la paz de sus comunidades”.

Los moradores del municipio de Oxchuc, Chiapas, se resisten a que sus autoridades sean electas a través de candidatos propuestos por partidos políticos, porque: “afirman que los partidos políticos han generado divisiones entre las comunidades e incluso entre familias, y que los presidentes municipales no atienden las necesidades las necesidades de las comunidades y hacen uso personal de los recursos que les corresponderían.”. Por eso, son reacios a que le impongan sus autoridades.

El conflicto ya ha cobrado algunas vidas, sucesos que ha llamado la atención la prensa nacional, voces de intelectuales conocedores de la forma de ser y pensar de grupos originarios, resultado de sus investigaciones, históricas, antropológicas, sociológicas y políticas. Estos investigadores han vertido sus propuestas, pero no han sido escuchadas o simplemente ignoradas.

Además de Oxchuc, también hay inconformidad de ciudadanos en los municipios de: Cherán, Michoacán, Ayutla de los Libres, Guerrero. Al parecer en esos propósitos andan, Nahuatzen Michoacán, Teconapa, Guerrero; Sitalá y Chilón Chiapas. También, ellos se disponen a elegir sus autoridades basado en sus usos y costumbres. En apoyo a estos municipios Nuevo San Juan Chamula, Las Margaritas, Ocosingo, Chalchuitán; Chenalho y otros trece municipios se reunieron en el II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los pueblos indígenas.

En II Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, concurrieron miles de asistente y la presencia María Luisa Albores, Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Ramírez vocero de Andrés Manuel López Obrador, Adelfo Regino Montes, Coordinador de asuntos Indígenas. En calidad de invitados fueron ataviados con indumentaria tzental.

En tanto que, en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México, se realizó el Foro de Consulta de la Agenda Indígena Nacional, para dilucidar algunos pendientes para resolver referente al tema indígena. A su vez, los participantes dieron a conocer sus propuestas en los siguiente temas: “Lenguas, Cultura, Arte, Espiritualidad, Cosmovisión, Medicina Indígena, Deporte, Gastronomía, Derechos Económicos, Derechos Sociales, Derechos Políticos, Sustentabilidad, Desarrollo Social, Educación Intercultural, Derechos al Territorio y Tierras, Administración e impartición de Justicia, Derecho a la Comunicación, Migración, Equidad de Género, Derechos a la Ciencia y a la Tecnología, Políticas Públicas, Instituciones y Presupuesto Multianual”.

El Foro fue realizado por la  Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias (CMCLO) y Nación Otomí, coordinados por: Pedro Martínez Escamilla, Jaime Chávez Marcos, Aristeo López Pérez, Antolín Celote Preciado, Noé Alcántara Gómez.

A decir por los medios impresos lo sucedido en Chiapas, y lo escuchado por el que esto escribe del Foro de Consulta, se pide la: “Libre determinación y autonomía de los pueblos Indígenas, fundamentado tanto en el derecho internacional, en el Convenio 169 de la OIT, Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas”. Además, en algunos programas difundidos por internet como lo fue el programa, Público y Privado en su emisión del 29 de julio, en donde participó el Dr. Javier López Sánchez, Exdirector de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Bruno Traven distinguió que, los nativos de pueblos originarios se caracterizan: “Los indios no gustan de vagar robando; prefieren vivir pacíficamente en sus pueblos, rodeados de su familia, cultivando la tierra y criando su ganado. No solo el gobierno, sino la población entera se beneficiaba cuando a los indios se le dejaba vivir en paz”.