Con la entrega de capacitaciones en temas de proximidad, vinculación e inteligencia social, se busca generar una cultura de la denuncia, así como de prevención y acercamiento con la ciudadanía refirió la subinspectora Angélica Carmona Figueroa, de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Durante el arranque del programa de capacitaciones a nivel nacional, un total de 320 policías estatales y de los 84 municipios, además de cadetes del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron en el arranque del ciclo de conferencias que será impartido por la División de Gendarmería de la Policía Federal.

En este sentido, Angélica Carmona Figueroa señaló que además de lograr la obtención de inteligencia, se busca una vinculación entre la sociedad y los elementos de confianza para que esto permita generar una cultura de denuncia, lo que deriva en la prevención y el acercamiento.

Por lo anterior, añadió la importancia de abordar temas como doctrina y ética policial; el marco legal de la función policial; proximidad, vinculación e inteligencia social; investigación policial; vinculación empresarial; entrevista policial; igualdad de género y lenguaje incluyente.

Durante la inauguración del ciclo de conferencias, la titular del Centro Estatal de Prevención de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana, Viridiana Salinas Ramírez, en representación del Secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, refirió la importancia de capacitar continuamente a los elementos de seguridad tanto a nivel estatal como municipal.

Agregó que se busca incrementar la confianza y credibilidad hacia los uniformados por parte de la ciudadanía y con ello inhibir situaciones de riesgo y vulnerabilidad “de manera coordinada con las instancias federales, estatales y municipales, reforzamos las estrategias que tenemos en materia de seguridad y prevención”.

Finalmente, la subinspectora Angélica Carmona Figueroa, de la División de Gendarmería de la Policía Federal, destacó que el propósito es trata de homologar las acciones de proximidad que realizan los policías federales a nivel municipal y con ello recuperar la confianza de la ciudadanía.