El gobierno del estado informó que Hidalgo se ha convertido en la primera entidad del país en lograr la aplicación al 100 por ciento de la Cartilla Electrónica de Vacunación, a sólo 6 meses de ponerla en funcionamiento de manera formal en los 84 municipios, registrando a 195 mil 365 niñas y niños.

Destacó que este logro es gracias al trabajo del personal de las 17 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, de autoridades federales y estatales, así como del compromiso del gobernador Omar Fayad de implementar acciones en beneficio de la población.

La Cartilla Electrónica de Vacunación a su vez forma parte del Sistema Integral de Información de Vacunación de la Secretaría de Salud federal, que es una plataforma para el registro y seguimiento de las acciones de vacunación.

Este sistema ha sido diseñado para mejorar la eficiencia del proceso de administración de vacunas a la población.

Consiste en un chip de Comunicación de Corta Distancia dentro de la cartilla de cartón, con la diferencia de que toda la información de las vacunas aplicadas se captura y registra en la nube del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, cada vez que una persona acude a los Servicios de Salud con su cartilla, el personal de vacunación puede leer su información y actualizarla de manera rápida y eficiente.

El gobierno estatal detalló que el personal de enfermería y de vacunación cuenta con tabletas electrónicas, mediante las cuales a través de una aplicación móvil, les permite realizar el registro y seguimiento de la información de vacunación, por lo que pueden visualizar en tableros de control, la actividad y estado de vacunación.

En Hidalgo, hasta el momento se tienen registrados 195 mil 365 niñas y niños en la Cartilla Electrónica de Vacunación, de los cuales153 mil 898 son menores de 5 años.

Es en las jurisdicciones de Actopan, Apan, Molango, Zimapán y Pachuca en donde se lleva mayor avance en el registro de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

El gobierno de Hidalgo destacó que la Cartilla Electrónica de Vacunación tiene los siguientes beneficios: almacena y actualiza los datos de las personas que están vacunadas; integra el Sistema Nacional de Información en Vacunas; cuenta con una base de datos de vacunación donde se puede consultar la vacuna que debe aplicarse y en qué tiempo de acuerdo con el esquema de vacunación.

Además, permite difundir de manera oportuna, las acciones de vacunación y proporciona a las autoridades de Salud Pública y a todos los responsables de vacunación, información que les permita planear, organizar, diseñar estrategias y tomar decisiones para lograr el mayor porcentaje de cobertura de vacunación.

En el año 2015, Hidalgo participó en el pilotaje para la implementación de esta cartilla electrónica de vacunación, junto con entidades como Colima, Baja California, San Luis, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

A nivel nacional, esta cartilla está en más de 2 mil unidades de salud de 13 entidades federativas, con lo cual se ha logrado registrar a más de 600 mil niñas y niños.