Por los delitos de abuso de autoridad y faltas a la reglamentación municipal, los propietarios del bar La Libertad, ubicado en la Zona Plateada y con 15 días de clausura, interpondrían denuncia penal en contra del Director de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Pachuca, Leonardo Escudero Sánchez.
El trío de empresarios, Carlos Fernández, Edgar Salcedo y Diego Piña, todos ellos menores de 28 años, ofrecieron una conferencia de prensa para precisar que la clausura del establecimiento responde a la negativa del funcionario a renovar la Licencia de Funcionamiento, pese a tener toda la documentación en regla, y a retirar los sellos de clausura. Y distribuyeron copias de la documentación oficial citada.
Esta clausura mantiene sin empleo a 120 trabajadores, que trabajan por medios turnos, son padres de familia, estudiantes universitarios o jóvenes a los que un solo salario no les alcanza.
“Queremos precisar que la clausura es de la autoridad municipal, y no por un hecho delictivo -una balacera con saldo de una persona herida-suscitado en un estacionamiento público ajeno totalmente al bar La Libertad-; tan es así, que la Procuraduría General de Justicia no emprendió acción penal en contra del establecimiento”, afirmó Carlos Fernández.
Acompañados del abogado Gustavo Alfredo Yañez, del Bufete Jurídico Díaz, y del presidente de la Asociación de Bares de Hidalgo, Omar Monterrubio Espinosa, los jóvenes anunciaron además el inicio de un Movimiento Social, «Empresario si, delincuentesno», e hicieron un llamado a todos aquellos empresarios que también se consideren víctimas de abusos de las autoridades, para formar un frente y defenderse.
Y es que abusos de este tipo se tienen en nueve municipios de la entidad, expuso a su vez Monterrubio Espinosa, entre ellos Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca, Mixquiahuala, Tulancingo y Actopan. “Exigen los ayuntamientos renovar no solo la licencia de funcionamiento, sino condicionan esta renovación a que se renueve también el uso de suelo, pese a continuarse el mismo giro comercial y sin cambios en el inmueble”.
Queja en Derechos Humanos y en el propio Ayuntamiento
Los empresarios hicieron saber que además de presentar la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, igualmente presentarán quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y ante el órgano de control del propio Ayuntamiento.
“Los jóvenes estamos haciendo el cambio en México”, destacaron, para hacer notar que “estamos conscientes de que podemos sufrir represalias; de que pudieran mantener clausurado el bar indefinidamente, pero esto es una injusticia, una ilegalidad, y no permaneceremos callados”.
Finalmente hicieron un llamado al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, “quien está preocupado por generar empleos, crecimiento económico, por facilitar la apertura de negocios, a que nos ayude, que no permita esta injusticia”, se expuso.