Los útiles escolares de origen chino han invadido el mercado de Pachuca, con sus productos de colores, formas y dibujos llamativos, bajos precios… y mala calidad en la mayoría de los casos.

Son productos chinos que invaden en estos días los anaqueles en los supermercados, tiendas “de a dólar” –todo por 17.90 pesos-, las tiendas departamentales y, muy especialmente, el comercio informal.

Sus pastas son delgadas, la impresión es deficiente, el papel es delgado, pero las libretas chinas se venden con precios que van de los 17.90 a los 22 pesos, frente a libretas de marca de prestigio como la Norman, de gran calidad, pero que cuestan en el mercado, la más económica, 49.90 pesos.

Y ni que hablar de las cajas chinas de lápices de colores, que se ofrecen con precios hasta de 13.50  pesos en el exterior del mercado Primero de Mayo, y las de marca Pelikan, de reconocida calidad, que se comercializan en 46.80 las de 12 piezas en los supermercados.

O los lápices de grafito, chinos, de 5 piezas en 10 pesos, cuando los de la marca Mirado se ofrecen en 6 pesos la pieza, en promedio, con sus distintos grosores.

Vistosos, es la palabra que mejor describe a los útiles escolares chinos, los que capturan la atención de los niños por sus colores, formas y hasta aromas, como los borradores con forma y olor a sandía, melón, paleta de limón, etcétera, que se venden en tres pesos la pieza, pero los que en lugar de borrar, manchan, se quejan las madres de familia.

Es el caso también de los sacapuntas, que con formas de carritos, trenecitos, personajes de “mangas”, etcétera, se venden en cinco pesos la pieza, pero son frágiles, nada comparados con los sacapuntas metálicos fabricados en México.

En tiendas “de a dólar” se venden también juegos de geometría chinos, baratos y pequeños. Reglas de 20 y 10 centímetros de longitud, un transportador igualmente pequeño y un compás “de precisión”, muchas veces ya sin punta.

Se multiplica además la oferta de envases de plástico para el “lunch” o el “ovento” –lunch tipo japonés-, además de botellas de plástico para transportar agua, todas en 17.90 pesos la pieza.

Es muy grande también la variedad de artículos para el embellecimiento personal de las niñas en edad escolar, las que encuentran en 17.90 pesos desde moñitos para el cabello, ligas, geles, “brillitos”, etcétera, hasta una serie de cosméticos “infantiles” como labiales, esmalte de uñas y demás.

Se ven muy bonitos, simpáticos, pero por lo general son de mala calidad, así que prefiero no comprarlos”, aseguró Marisela Méndez Oviedo, madre de familia, quien desde ahora se da a la tarea de comparar precios, calidad, antes de surtir la mochila de sus pequeños hijos.