Santiago Tulantepec.- Tras la lluvia atípica que se registró la tarde del pasado sábado en la región, algunas viviendas de comunidades y la cabecera de este municipio presentaron anegamientos.
Edmundo Hernández Chimal, director de bomberos y Protección Civil, informó que los trabajos se prolongaron hasta la noche del mismo sábado y continuaron en algunos sitios el domingo por la mañana.
Destacó que las barrancas que cruzan la mancha urbana de Santiago Tulantepec, que son la de Palpa y El Saldado, ambas quedaron rebasadas al llegar hasta el 120 por ciento de su capacidad la tarde del sábado.
Lo que generó que viviendas y vialidades en las colonias como Altepemila, Dos de Enero, Tilhuacán, Álvaro Obregón, la zona centro y la comunidad de Sayola, la capacidad de su red de drenaje se saturo y ocasiono anegamientos.
“Nosotros con apoyo de la administración activamos un refugio temporal para las personas afectadas, pues en cuatro viviendas el agua subió más de metro y medio; sin embargo, los afectados decidieron acudir con sus familiares para resguardarse en tanto reestablecen su hogar”, destacó Hernández Chimal.
Aseguró que el monitoreo será permanente en caso de que las lluvias caigan de manera atípica por los efectos que esto tendría, pues la presa del salado estaba seca, y con la lluvia de ayer se encuentra a más de un 50 por ciento de su capacidad.
“El tema fue que nos llovió muy rápido, casi de 270 mililitros por metro cuadrado, eso derivó en que mucho material fue arrastrado a las calles y debió ser retirado con ayuda de una retroexcavadora, como en el caso de la calle paso de agua”, explicó.
Hernández Chimal indicó que pedirán apoyo de Sanidad debido a que algunas cisternas se contaminaron con el agua arrastrada de las barrancas y así evitar el brote de alguna infección.