El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, Daniel Lara Baños, reconoció que de los resultados por inspecciones realizan a minas de la entidad, se ha detectado un importante desfase en estudios de vibración, aire e iluminación así como la falta de actualización en planes de emergencia.
Tras el accidente ocurrido el pasado dos de agosto en la mina de mármol de la comunidad de Denghantzhá, en el municipio de Francisco I. Madero, el delegado refirió que los trabajos de la dependencia en cuanto a las supervisiones, son constantes y de los cuales se ha detectado un desfase en estudios de aire, vibraciones, iluminación así como la falta de actualización de sus planes de emergencia, capacitaciones o faltas en los equipos de seguridad adecuado.
Daniel Lara Baños refirió que, durante el 2018, se han registrados tres accidentes fatales sin embargo no se contabiliza el derrumbe de la mina de Denghantzhá, ya que se encontraba bajo la informalidad.
Por lo anterior, señaló la importancia de que las minas cumplan con todos los requisitos establecidos en normas oficiales como son estudios geológicos, condiciones mínimas de seguridad, puntos de encuentro, capacitación, áreas de registro de trabajadores, trabajo en alturas, equipo de seguridad, explosivos, entre otras.
En este sentido, refirió que antes de sancionar económicamente a las mineras se exhorta que cumplan con el reglamento y sólo en caso de reincidir, se procede a una sanción, “se les exhorta a que integren sus planes de riesgo y todo lo que marcan las normas mexicanas”.
El delegado de la STPS informó que en Hidalgo, existen 11 minas subterráneas, en las cuales se han reportado los tres accidentes fatales; así como 233 a cielo abierto de las cuales el mayor número se concentra en Zimapán.
Finalmente, aseguró que se traba por atraer a las minas que no están registradas a la formalidad, con el propósito de elevar su productividad, así como garantizar que cumplan con las normas de seguridad establecidas para sus trabajadores.